Formación

El Foro Nesi busca 90 mujeres de la comarca de Antequera para formarse en economía verde y digitalización

Formará de manera gratuita a mujeres en situación de desempleo e inscritas en el SAE, para ayudarlas a encontrar empleo, con cursos de una semana de duración en formato presencial y online tras el cual recibirán un incentivo económico de 515 euros

Diego Isabel La Moneda, cofundador de Foro Nesi.

Diego Isabel La Moneda, cofundador de Foro Nesi. / L.O.

El Foro Nesi, una organización sin ánimo de lucro que promueve una economía sostenible, justa y colaborativa, busca 90 mujeres para participar en un programa que tiene como objetivo orientar, formar y acompañar a mujeres desempleadas de las comarcas de Antequera, de Nororma y de Málaga capital para conseguir su inserción en el mercado laboral. Las participantes recibirán además un incentivo económico de 515 euros que se abonarán a la finalización del programa. 

El programa MUR by NESI "responde a la necesidad de formar a las mujeres del ámbito rural y urbano en la economía verde y la digitalización. El objetivo es capacitarlas, empoderarlas y recualificarlas de cara a las oportunidades laborales que están llegando a Andalucía y la comarca de Antequera. Participar en este programa les ayudará a conseguir empleo y entender conceptos como la economía verde, economía circular o la sostenibilidad, tan importantes hoy en día para las empresas",  explica Diego Isabel La Moneda, cofundador y director del Foro Nesi. 

Cómo participar

El programa está abierto a todas las mujeres residentes en la comarca de Antequera, comarca de Nororma o en Málaga capital, en especial aquellas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, y que estén en desempleo, inscritas en su centro de empleo como demandantes de empleo.

En las próximas semanas se celebrarán una serie de desayunos y meriendas informativas gratuitos ofrecidos por el Foro Nesi en municipios de la comarca de Antequera para explicar en qué consiste el programa y resolver las dudas y preguntas a las mujeres interesadas en participar.

El miércoles, 1 de febrero, por la mañana, se celebrará un desayuno informativo en Antequera y por la tarde, una merienda informativa en Humilladero

El martes, 21 de marzo, por la mañana, habrá un desayuno informativo en Alameda y el martes, 25 de abril, por la mañana, un desayuno informativo en Villanueva de la Concepción y por la tarde merienda informativa en Casabermeja.

Las mujeres que estén interesadas en participar en este programa pueden solicitar una de las 90 plazas disponibles mediante inscripción en formato digital en la web del programa https://nesi.es/mur/ o en papel en el formulario que estará disponible en el área de atención al ciudadano de cada uno de los ayuntamientos de la comarca de Antequera.

El Foro NESI, entidad responsable del programa, realizará un proceso de selección mediante la valoración del cumplimiento de los requisitos de participación y de la motivación para participar en el mismo.

Igualmente se atenderán las dudas, preguntas y sugerencias a través del email academy@nesi.es o en el teléfono 621 32 18 56.

En qué consiste

MUR by Nesi es un programa de orientación, formación y empleabilidad para mujeres desempleadas en los ámbitos rural y urbano y cuenta con un equipo de técnicos especializados en trabajar con personas para sacar la mejor versión de ellas mismas, así como con expertos en digitalización y economía verde. 

El equipo de Foro Nesi atenderá a las mujeres participantes para conocer su diagnóstico de empleabilidad, identificando sus habilidades, competencias, formación, experiencia e intereses, además de su situación familiar. Todo ello para definir el potencial y oportunidades profesionales de cada usuaria. Este diagnóstico permitirá elaborar un itinerario de inserción personalizado con las actuaciones en las que participará cada mujer a lo largo del programa.

Dicho itinerario contará con actuaciones y formación para capacitar en la búsqueda de empleo, desde cómo hacer un currículum, prepararse para realizar una entrevista de trabajo, conocer las oportunidades laborales del territorio o gestionar las redes sociales para encontrar trabajo.

Igualmente contará con píldoras formativas sobre economía verde, sostenibilidad,  economía circular y regenerativa, economía local y resiliente, turismo sostenible, economía social y economía de los cuidados.

El itinerario se complementa con acciones para mejorar las competencias transversales y digitales, desde cómo hablar en público, cómo hacer una entrevista por videollamadas o  cómo acceder y gestionar a ofertas de trabajo en plataformas digitales de empleo.

Durante todo el programa las mujeres contarán con el acompañamiento de los técnicos del Foro Nesi para realizar un seguimiento de su evolución, detectar nuevas necesidades y mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

Las acciones del programa comienzan a mediados de febrero y contará con distintas acciones de formación concentradas en una semana de duración en formato presencial y online que se replicarán en los distintos municipios de la comarca de Antequera.