Infraestructuras

El AVE llegará al centro de Antequera la semana próxima

El Gobierno prevé inaugurar la nueva estación de AVE de Antequera "en unos días", que conectará Málaga y Antequera en 30 minutos - Renfe está ajustando los horarios y tramos de los trenes

Estación ferroviaria de AVE en Antequera.

Estación ferroviaria de AVE en Antequera. / L. O.

Celia Paredes

Tras innumerables obstáculos y retrasos, Antequera volverá a contar con servicio de trenes en el casco urbano. El Gobierno de España prevé inaugurar la nueva estación de AVE en “unos días”. Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en respuesta a preguntas de los periodistas en su visita al acto institucional de la toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Nacional celebrado en el Parador de Antequera.

La fecha que se baraja es el próximo miércoles 25 de enero, aunque Salas prefiere no aventurarse. “Decir un día exacto es complicado porque luego puede surgir algún problema, pero esperamos que la puesta en servicio se produzca a finales de enero o como mucho durante los primeros días de febrero”, ha puntualizado.

Una consecuencia directa de la inminente apertura de esta estación es la suspensión provisional de venta de billetes de AVE en Granada para “adecuar los nuevos horarios y tramos de los trenes a las paradas de Antequera”, ha señalado Salas.

La estación está totalmente concluida y preparada, por lo que estará operativa “en cuanto Renfe nos diga”, ha dicho. “Después de ciertos problemas, afortunadamente por fin vamos a poder inaugurarla. Creo que es una noticia excelente para la comarca, la provincia de Málaga y para prestar un mejor servicio a todos los pasajeros que puedan ir a Granada o Málaga en alta velocidad”, ha valorado.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura, la conexión entre Málaga, Granada y Antequera dará un salto de calidad y comodidad, ya que los viajes entre Málaga y el centro de Antequera se quedarán en 30 minutos, recuperando una conexión férrea con mucho potencial de crecimiento y con cuatro convoys diarios en trenes Avant. La presencia del Puerto Seco y la gran zona industrial del entorno se verá además reforzada por el enlace en tren con el Aeropuerto de Málaga en media hora, además del potencial turístico que supone para ambas ciudades.

Esto será posible porque la conexión Málaga-Granada en tren incorpora esta estación en su trayecto, que se suma a la de Loja, como parada intermedia, mejorando así la conectividad entre las dos provincias, que deja el trayecto completo entre Málaga y Granada en poco más de una hora y conectando las estaciones intermedias de Antequera y Loja por el camino, lo que refuerza la vertebración de este territorio y es un impulso económico importante..

Demanda municipal

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, espera que la semana que viene la estación de AVE “esté en funcionamiento” y que haya el número suficiente de trenes y trayectos, algo que todavía no se ha confirmado. “Si todos estamos comprometidos con el transporte público sostenible, tenemos que apostar por él”, ha señalado.

Además, el regidor confía en que la estación de AVE de Antequera pueda ser “un antes y un después en la promoción turística de Antequera”. En cuanto a la estación de Santa Ana, el edil ha recordado que sigue siendo una estación de referencia en todo el entramado ferroviario de Andalucía y de la provincia con trenes de larga distancia, pero “Antequera no podía permitirse tantos años no tener una estación propia”, ha concluido. Y es que, de esta forma, todos los pasajeros podrán coger un tren en la propia ciudad de los Dólmenes sin tener que desplazarse hasta Santa Ana.