Sucesos

Más de 40 implicados en el robo masivo de algarrobas en el Valle del Guadalhorce

La Guardia Civil esclarece hechos en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama, Monda y Coín, municipio este último donde había un almacén que recepcionaba la mercancía

Un remolque cargado de algarrobas recién recolectadas.

Un remolque cargado de algarrobas recién recolectadas. / Pilar Cortés

La Guardia Civil ha detenido a 34 personas e investiga a otras diez en una operación contra el robo de algarrobas en la comarca del Guadalhorce. Según ha informado este jueves la Comandancia de Málaga, los implicados se reparten los delitos de robo, hurto, falsedad documental, receptación, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

La denominada operación Datalga, enmarcada en el Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, se inició tras tener reunir el instituto armado varias denuncias de hurtos de algarrobas en fincas localizadas en las localidades malagueñas de Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama y Monda. Tras las correspondientes pesquisas, efectivos del equipo ROCA de la Compañía de Coín identificaron a los miembros de hasta cuatro grupos criminales dedicados al hurto de este fruto, procediéndose a la detención de todos sus componentes.

Imagen de archivo de una operación contra el robo de algarrobas.

Imagen de archivo de una operación contra el robo de algarrobas.

De la misma manera, los investigadores localizaron en Coín un almacén donde el producto robado era recepcionado "sin ningún tipo de control, sin verificar su lícita procedencia ni la trazabilidad de la mercancía, no pudiendo este establecimiento justificar en su totalidad de la procedencia de las algarrobas facturadas en la presente campaña, detectándose hasta 156 documentos falsificados".

Hasta dos euros por kilo

La Guardia Civil reconoce cómo los hurtos en torno a las algarrobas han aumentado en los últimos años debido a un incremento que ha experimentado en los últimos años que ha llevado a que se pueda pagar a dos euros el kilo. Esta revalorización se debe a que este producto, que tradicionalmente se usaba para alimentar a animales del campo y en menor medida al consumo humano, ha despertado el interés de industria alimentaria, cosmética, farmacéutica, química y cosmética, entre otras.

Entre las operaciones contra esta actividad destaca la realizada hace ahora un año y que afectó a esta misma comarca, Antequera y la Axarquía, ya que afectó a los municipios de Pizarra, Cártama, Casabermeja y Colmenar. Entonces hubo cuatro detenidos y 23 investigados por comercializar algarrobas de procedencia ilícita a los que atribuyeron delitos como organización criminal, blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad documental, robo, hurto, receptación y contra la salud pública. La Guardia Civil intervino más de 10 toneladas de mercancía, parte de la cual no contaba con registro documental sobre su trazabilidad y origen.