Fitur 2023

Archidona: «Al sur de la brújula y en el centro de tus sentidos»

La localidad malagueña, en pleno corazón de Andalucía, es todo un regalo para un ocio de calidad. Su patrimonio monumental, la Semana Santa, sus múltiples festejos y su gastronomía, principales reclamos

La plaza ochavadade Archidona.

La plaza ochavadade Archidona. / L. O.

La Opinión

Su patrimonio histórico incluye referentes como el conjunto de carácter monumental del Cerro de Gracia, con el recinto amurallado de época nazarí y el Santuario de la Virgen de Gracia, patrona de Archidona, cuya ermita conserva parte de la mezquita andalusí. A sus pies, la ciudad de Archidona, declarada Conjunto Histórico, conserva un rico patrimonio del que son ejemplo sus iglesias, con su respectivo patrimonio artístico, el edificio del antiguo Colegio Escolapio y la emblemática Plaza Ochavada. La reciente incorporación del Salón de la Radio añade el singular atractivo de un recorrido por la historia de la radio y reproducción sonora.

Su ciclo celebrativo invita a acudir a Archidona a lo largo de todo el año. Entre sus principales hitos: La Feria del Perro, declarada ‘Fiesta de Interés Turístico’ y ‘Fiesta Singular de la Provincia de Málaga’, la Semana Santa, ‘Fiesta de Interés Turístico’, y la Romería Nocturna de la Virgen de Gracia, ‘Fiesta Singular de la Provincia de Málaga’, en el marco de la Real Feria de Archidona, días de agosto en que pueden escucharse los tradicionales y singulares «Repiques» manuales de los campanarios.

Como añadido irrenunciable, una gastronomía local que une tradición (Porra archidonesa, Guisillo de San José, dulces conventuales, etc.) y modernidad y que ofrece tres anfitriones de categoría: su aceite de oliva virgen extra, los desayunos con mollete archidonés y la excelencia de sus pistachos.

Y las leyendas, destacando la que hace de Archidona patria de la bella Tagzona y la vincula a la Peña de los Enamorados, de la cual nuestra ciudad es mirador privilegiado para admirar las puestas de sol sobre este Patrimonio de la Humanidad.

Entre los espacios naturales de interés: el conjunto de la Sierra y Hoya de Archidona, las Lagunas, declaradas Reserva Natural de Andalucía, y la Hoz de Arroyo Marín. Existen rutas senderísticas locales, como la circular de la Sierra de Archidona y la de Hoz de Arroyo Marín, estando además Archidona ligada al Sendero de Gran Recorrido 7 y a la Gran Senda de Málaga. Archidona forma parte de propuestas turístico-culturales interprovinciales como la Ruta de Washington Irving y Ruta de Blas Infante.