Inversión

Lumon inaugura su primera fábrica de España en Antequera

A la inauguración ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla - Empieza con una plantilla de 40 personas, pero con previsión de alcanzar 300 empleados

Celia Paredes

La empresa multinacional Lumon ha inaugurado oficialmente este viernes 20 de enero su primera fábrica de acristalamientos de España el Parque Empresarial de Antequera (PEAN). Aunque inicialmente el centro comenzó a rodar a finales del verano pasado con la contratación de más de medio centenar de trabajadores, los procesos de selección de personal continúan abiertos para futuras incorporaciones. De hecho, se prevén crear alrededor de 300 empleos directos e indirectos. "Queremos llegar a más de cien empleos directos y calculamos más de 200 indirectos. Ahora mismo contamos con 40 empleos directos, la gran mayoría de la zona", ha puntualizado el vicepresidente ejecutivo del Grupo Lumon, Javier Martínez. De esta forma, la esta nueva fábrica de diseño, fabricación, venta y montaje de cortinas de cristal en Antequera comienza su gran andadura e irá progresando poco a poco hasta estar a pleno rendimiento.

Al acto de presentación ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. "Tres décadas después, Lumon redobla su apuesta por nuestra tierra, y lo hace a la grande, con la inauguración de esta imponente fábrica, a la que le auguro un venturoso futuro dada la proyección de esta industria", ha declarado. "Hoy es un día muy importante para Andalucía, porque significa sumar un activo industrial de primer nivel en un sector con un margen de crecimiento muy destacado en todo mundo", ha indicado.

El presidente también ha puesto en valor la selección de Antequera para la instalación de la fábrica. "La elección de esta tierra por parte de Lumon no ha sido casual, sino fruto de un proceso de selección muy exigente, en el que las ventajas competitivas que ofrece Antequera y Andalucía han sido claves, como la propia ubicación de Antequera con su nivel de infraestructuras y su apuesta de presente y futuro por la logística a gran escala y la posibilidad de reducir emisiones de CO2, un objetivo que compartimos para nuestra revolución verde", ha explicado.

Por otro lado, ha destacado el impacto en la economía local "que ya se deja notar con una previsión de un centenar de empleos directos, más otros doscientos indirectos o inducidos. El acceso a proveedores de vidrio y aluminio especializado potenciará esa industria auxiliar que hay en Antequera de forma notable", ha destacado.

Por último, Moreno ha afirmado que seguirán trabajando para simplificar los trámites y bajar o suprimir impuestos para promocionar el "potencial inagotable" de Andalucía, "una tierra de talento". "El camino es colaborar entre todos y de manera muy especial con la iniciativa privada, a los inversores y a los emprendedores hay que ponérselo lo más fácil posible para que este tipo de proyectos pueda recalar en Andalucía".

Un momento de la inauguración de la fábrica de Lumon en Antequera.

Un momento de la inauguración de la fábrica de Lumon en Antequera. / Celia Paredes

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, también ha puesto en valor la instalación de la fábrica en la ciudad. "Nos hemos unido todos para hacer realidad este proyecto que aúpa Antequera a lo más alto a nivel industrial", ha manifestado.

En la inauguración también han estado presentes otras autoridades como la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro; el secretario general del PP en Málaga, José Ramón Carmona, el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el delegado de Industria de la Junta de Andalucía, Carlos García Jimenez; la viceconsejera de Industria de la Junta de Andalucía, Ana Vielba, entre otros representantes del mundo empresarial como el presidente del CEM, Javier González de Lara, y el presidente del Círculo Empresarial de Málaga, Francisco Jiménez .

Así es la nueva fábrica de Lumon en el PEAN de Antequera

Se trata de la planta de acristalamientos más moderna del mundo, con 25.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y una playa de más de 10.000 metros cuadrados logísticos. Cuenta con última tecnología y con una capacidad de fabricación de 6.000 hojas de cristal a la semana, 300.000 al año. Dispone de zona logística, planta de tratamiento de cristal y planta de perfiles de aluminio y embalaje.

Junto a las conocidas cortinas de cristal, la marca también fabrica barandillas, techos, toldos y estores para terrazas, porches y restaurantes. Entre las ventajas de sus productos, la empresa destaca la protección de viento, lluvia, ruido, suciedad y el ahorro energético. "Hemos sido los pioneros y los primeros en desarrollar este mercado a nivel internacional, no solo en España, sino también en toda Europa. Somos el producto más avanzado del mercado y con más volumen", ha destacado el vicepresidente ejecutivo grupo.

La empresa finlandesa ha invertido cerca de 30 millones de euros en la puesta en funcionamiento de esta nueva fábrica que supone, además, una reducción de la huella de carbono, ya que, al estar en territorio nacional, los transportes de cristales serán más cortos, ayudando a construir un mejor mundo cuidando el planeta.

Vista de las instalaciones de Lumon en Antequera.

Vista de las instalaciones de Lumon en Antequera. / Celia Paredes

Antequera se convertirá así en un punto geográfico importante de exportación, ya que esta nueva fábrica abastecerá a toda la zona sur de Europa, con mercados como Francia, Portugal, Italia, Alemania y la propia España, donde lleva operando casi 30 años. "Nuestra matriz en finlandesa, y desde Málaga las conexiones son mejores que desde cualquier otro aeropuerto de España", ha explicado.

La actividad de Lumon en España ha aumentado mucho en los últimos ocho años, pasando de 50 trabajadores y una facturación de 9 millones de euros en 2015 a las más de 400 personas y 57 millones de este pasado ejercicio. Málaga, además, es clave en el negocio de la multinacional en España puesto que fue el lugar donde se implantó la primera sede del grupo en el país. "Nos hemos marcado un sueño y es llegar a 400 millones de euros en 2030, ahí crearemos muchísimos empleos en España", ha asegurado.

La planta de Antequera será la tercera fábrica del mundo del grupo Lumon, después de la de Finlandia, país en el que se encuentra la cuna de la compañía y Canadá, desde donde se abastece al mercado americano.

Por su parte, el CEO de Grupo Lumon, Jussi Kinnunen, ha indicado que con esta fábrica "doblamos la capacidad de producción, siendo España uno de los mercados de exportación más importantes del grupo, por lo que esta no será la única fábrica que tendremos en España", ha confirmado, sin dar más información al respecto.

Sobre el Puerto Seco

Bonilla ha recordado que se están ultimando las obras de la primera fase de urbanización del Puerto Seco, que cuenta con 102 hectáreas con una inversión de 32 millones de euros público-privada. La previsión es que estén listas antes de este verano, al igual que la subestación eléctrica.

En el primer trimestre de este año se va a licitar la redacción del proyecto del ramal ferroviario que unirá la zona intermodal y la red ferroviaria general. "Antequera está en el centro de atracción de inversiones para Andalucía. Sabemos de la importancia de la logística, por ello vamos a potenciar el desarrollo de esta red logística con una inversión de más de 60 millones de euros", ha concluido.