Infraestucturas

Los primeros pasajeros del AVE llenan la nueva estación de Antequera

La estación se encuentra en funcionamiento desde primera hora de este miércoles - El trayecto entre Málaga y el centro de Antequera se queda a 26 minutos

Primeros pasajeros en la nueva estación del AVE de Antequera.

Primeros pasajeros en la nueva estación del AVE de Antequera. / Amanda Pinto

Amanda Pinto

La nueva estación AVE de Antequera ha acogido desde primera hora de esta mañana a sus primeros pasajeros. Tras innumerables obstáculos y retrasos, Antequera por fin vuelve a contar con servicio de trenes en el casco urbano.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura, la conexión entre Málaga, Granada y Antequera da un salto de calidad y comodidad, ya que los viajes entre Málaga y el centro de Antequera se quedan ahora en menos de 30 minutos, recuperando una conexión férrea con mucho potencial de crecimiento y con cuatro convoys diarios en trenes Avant.

Esto es posible porque la conexión Málaga-Granada en tren incorpora esta estación en su trayecto, que se suma a la de Loja, como parada intermedia, mejorando así la conectividad entre las dos provincias, que deja el trayecto completo entre Málaga y Granada en poco más de una hora y conectando las estaciones intermedias de Antequera y Loja por el camino, lo que refuerza la vertebración de este territorio y es un impulso económico importante.

Además, la ciudad del Torcal dispondrá de 22 nuevas frecuencias para conectar con Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba, Madrid o Barcelona, quedando la capital de España a dos horas y media de viaje y la capital condal a seis y media.

Contentos con el nuevo servicio

“Vengo de Málaga, es la primera vez que cojo el tren y la verdad es que estamos muy contentos. En menos de media hora hemos llegado a la estación”, ha comentado Cristóbal Sánchez, que se ha trasladado desde Málaga y no descarta volver a coger el tren en otra ocasión.

Lo mismo piensa Remedios García, que no ha dudado en ser una de las primeras personas en estrenar la estación para venir a visitar a su hija desde Granada. “Después de estos años es algo que se agradece. Ahora podré venir más a menudo a visitar a mis familiares”, a todo ello, esta antequerana afincada en la ciudad de la Alhambra ha añadido la cercanía y el buen trato al cliente de los empleados. “Los trabajadores nos han ayudado y nos han dado información sobre el horario de los trenes y todos los bonos”.

A pesar de que la acogida ha sido muy positiva por parte de la gran mayoría de vecinos y viajeros, también han trascendido algunas quejas con respecto a la localización de la estación. “A mi me habían dicho que el tren paraba en el centro de Antequera” ha manifestado la barcelonesa Fina Álvarez que, pese a la confusión, agradece la comodidad y modernidad de las instalaciones y sus servicios.

Imagen del vestíbulo de la nueva estación de Antequera.

Imagen del vestíbulo de la nueva estación de Antequera. / Amanda Pinto

Mañana ilusionante también para los trabajadores de la nueva estación de AVE, que con nervios y ganas han afrontado la primera jornada de viajes. “A primera hora de la mañana ya habían unos doce viajeros, el de Barcelona era el que más llevaba y después ya de Málaga y Granada”, ha afirmado Verónica Rodríguez, encargada de atención al cliente del punto Adif de la nueva estación.

Presencia del alcalde

Hasta la estación también se ha desplazado a primera hora de la mañana el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que ha visitado de forma personal la nueva estación de tren de en el casco urbano con motivo de su puesta en marcha. "Una emoción tremenda el llegar a la estación de Antequera abierta hoy al tráfico de trenes AVE y AVANT y ver cómo entra un tren desde Granada, y ver cómo se suben y bajan pasajeros y cómo sale en este caso hacia Barcelona", ha destacado el edil, quién ha mostrado su orgullo al ser, junto con Madrid, la ciudad en España que cuenta con dos estaciones de alta velocidad en el mismo término municipal. "Hoy es un día muy grande para la ciudad y estamos muy contentos y satisfechos de poder decir que Antequera ya tiene estación de tren en el casco urbano".

Una estación de 16,7 millones de euros que tendrá un papel fundamental dada su proximidad con el Puerto Seco y que se verá reforzada por el enlace en tren con el Aeropuerto de Málaga en media hora, además del potencial turístico que supone para ambas ciudades.