Memoria Histórica

Vecinos de Cuevas del Becerro, Arriate y Cañete la Real reconstruirán la huida del franquismo

Las localidades gaditanas de Alcalá del Valle y Setenil también participarán en una actividad memorialista que se remonta a lo acontecido en febrero de 1937

Detalle del cartel de la actividad.

Detalle del cartel de la actividad. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Vecinos de los pueblos malagueños de Cuevas del Becerro, Arriate y Cañete la Real reconstruirán este sábado 28 de enero la huida del franquismo. Además, las localidades gaditanas de Alcalá del Valle y Setenil también participarán en una actividad memorialista que se remonta a lo acontecido a finales de enero y principios de febrero de 1937. Se trata de la primera marcha 'Las huias', que se remontará al éxodo vivido en estos municipios cercanos a Ronda durante la Guerra Civil con 'La desbandá' de Málaga a Almería latiendo en el corazón de aquellos trágicos días.

Según explicaron los organizadores, "con esta marcha se pretende conmemorar la 'Huía' que hicieron nuestros vecinos huyendo del franquismo, con el fin de saldar una deuda democrática y también desenterrar del olvido una historia terrible silenciada durante más de 80 años".

Los vecinos de Cuevas del Becerro saldrán desde su pueblo hasta el enclave natural de Zaharilla y allí se encontrarán con las marchas procedentes de Arriate, Setenil, Alcalá del Valle y otros participantes que viajan en un autobús desde Málaga. A continuación, todos ellos regresarán a la localidad y pasado el mediodía se encontrarán en el cruce, a la altura de "El Ventorrillo", con la marcha de Cañete la Real. Así, los vecinos de las cinco localidades y aquellos que lleguen de otros puntos celebrarán en Cuevas del Becerro un emotivo acto con música de la época, banderas, ropajes de otro tiempo y diversos objetos memorialistas flotando en el ambiente.

Durante la velada, habrá una conferencia a cargo del historiador Manuel Velasco Haro y de Ángel Medina Linares, miembro del colectivo Memoria de Setenil. Tras la ponencia, la emoción se disparará con un merecido homenaje a un superviviente de aquellos episodios que sigue elevando la voz de su memoria con absoluta brillantez, el cueveño Salvador Rosado.

La marcha 'Las huias' está organizada por los ayuntamientos de Alcalá del Valle, Cuevas del Becerro y Cañete la Real, colectivos de memoria histórica de Cañete la Real y Setenil, la ASC 'La Desbandá' y el PCE de Arriate.