Transportes

Cortan el tráfico de trenes entre Arahal y Fuente de Piedra por obras

Renfe ha previsto un servicio alternativo para que los viajeros de los trenes de Media Distancia entre Málaga y Sevilla hagan el tramo Santa Ana-Utrera (y viceversa) en autobús, hasta el fin de los trabajos, en mayo

Estación ferroviaria de Arahal.

Estación ferroviaria de Arahal. / ADIF

EP

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de la suspensión de la circulación de trenes entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra por obras, desde este lunes 30 de enero hasta la conclusión de las mismas, prevista en el mes de mayo. Se trata de una nueva fase en la renovación de la línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, con las que "se mejorará y aumentará la fiabilidad y regularidad en las circulaciones". Renfe ha dispuesto un servicio alternativo de transporte para los convoys afectados.

Las actuaciones que acometerá Adif en esta fase incluyen la renovación de infraestructura en más de doce kilómetros entre las mencionadas estaciones, en los que se realizarán operaciones de levante de vías, retirada de traviesas y carril, aportación de balasto, montaje de vía, nivelación con maquinaria pesada, ejecución de soldaduras aluminotérmicas, homogeneización de tensiones, descarga de nuevo balasto, colocación de nueva traviesa y carril, ejecución de drenaje longitudinal y reparación de drenaje transversal.

Una vez finalizadas estas labores, se suprimirá el sistema de regulación con bloqueo telefónico entre las estaciones de Arahal y Fuente de Piedra.

Plan alternativo

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados durante el desarrollo de las obras de mejora, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte, entre este 30 de enero y finales del mes de mayo, para los servicios de Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna, incluyendo las estaciones intermedias.

En cuanto a los trenes Media Distancia Sevilla-Málaga y estaciones intermedias, el servicio alternativo con dos transbordos consiste en que los viajeros realizarán en Cercanías el trayecto entre Sevilla Santa Justa y Utrera, se encaminarán en autobús desde Utrera hasta Antequera Santa Ana y continuarán el resto del recorrido en un tren Media Distancia hasta Málaga.

De igual modo, en sentido contrario, los viajeros realizarán en tren el trayecto entre Málaga y Antequera Santa Ana, donde serán transbordados en autobús hasta Utrera. En Utrera continuarán en tren de Cercanías hasta Sevilla.

Este plan alternativo no modificará la programación actual de la relación de Media Distancia Sevilla-Málaga, que mantendrá las diez frecuencias diarias, cinco por sentido (seis los viernes y domingos con origen Sevilla y seis los sábados y domingos con origen Málaga), con las paradas habituales en San Bernardo, Virgen del Rocío, Bellavista, Dos Hermanas, Arahal, Marchena, Osuna, Pedrera, en la provincia de Sevilla, y Antequera Santa Ana, Bobadilla, El Chorro, Las Mellizas y Alora en la de Málaga.

Modificación de horarios

Renfe modificará los horarios de salida, tanto desde Sevilla como desde Málaga, así como las horas de paso por estaciones intermedias, ajustándolos en la medida de lo posible a los actuales. Los dos trenes de Media Distancia Sevilla-Osuna, uno por sentido con servicio de lunes a viernes, se transbordarán siguiendo el mismo modelo anterior.

Los viajeros serán encaminados en tren de Cercanías en el trayecto Sevilla-Utrera y se transbordarán en autobús en el trayecto Utrera-Osuna, realizando las paradas intermedias habituales.

De esta forma, los viajeros desde Sevilla a San Bernardo, Virgen del Rocío, Bellavista y Dos Hermanas serán encaminados en servicios de Cercanías. Y aquellos viajeros que se trasladen desde Sevilla y estaciones intermedias hasta Arahal, Marchena y Osuna, viajarán en trenes de Cercanías hasta Utrera (solo estación de enlace), donde continuarán su viaje en autobús. Este servicio de transporte alternativo será el mismo en sentido inverso.

Los abonos gratuitos de Media Distancia estarán vigentes durante el transcurso del servicio alternativo de transporte para los trenes de Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna. Durante la vigencia de este servicio alternativo será obligatorio disponer de billete formalizado para acceder a los servicios.

Durante el desarrollo de este plan alternativo de transporte no se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados y tampoco se aplicará la tarifa para grupos.

Las personas con movilidad reducida con derecho a plaza H11 cuyo origen y/o destino de viaje sea Sevilla Santa Justa, Antequera Santa Ana o Málaga María Zambrano, una vez que formalicen su billete en el servicio de Media Distancia Sevilla-Málaga, deberán llamar al teléfono 954 485 204/211 (lunes a viernes, de 8 a 14 horas), para reservar su plaza, con al menos 24 horas de antelación si su viaje es de lunes a viernes o 72 horas si el viaje se realiza en sábado, domingo o festivo.