Medio Ambiente

Una pequeña nevada siembra el Torcal de un manto blanco

La nevada cayó el domingo por la tarde en apenas media hora sobre el paraje natural de El Torcal de Antequera

Pequeña nevada esta tarde en el Torcal de Antequera.

Pequeña nevada esta tarde en el Torcal de Antequera. / @labarbadejavi

El frío polar que azota la península ibérica estos días se dejó sentir el domingo por la tarde en forma de nieve en El Torcal de Antequera, donde algunos visitantes pudieron captar una nevada de apenas media hora que cubrió de blanco el paraje de roca kárstica.

Fue una pequeña nevada pero suficiente para cubrir de un leve manto blanco uno de los parajes naturales más importantes de la provincia de Málaga, como compartió en Twitter @labarbadejavi.

El frío fue tan intenso que los conocidos como pesebres de El Torcal simplemente se congelaron, como se puede ver en la imagen de José Antonio Torres Sánchez que compartió en Twitter el Centro de Visitantes Alto Torcal.

Paradójicamente, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas más altas de Andalucía se registraron este domingo en Rincón de la Victoria, donde se contabilizaron 17,3 grados centígrados, y Vélez-Málaga, donde alcanzaron los 16,3 grados.

Previsión

El frío continuará este lunes, 30 de enero, en Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en la provincias de Córdoba, Granada y Sevilla por temperaturas mínimas de hasta -6ºC. En el caso de la provincia de Málaga el aviso es por fuerte oleaje, aviso que se extiende a las costas de Cádiz y Granada.

El riesgo por oleaje estará presente este lunes en todo el litoral malagueño, desde las 07,00 hasta las 14,59 horas, por vientos del oeste de fuerza 7 y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.

En la zona Sol y Guadalhorce se prevén olas de dos a tres metros de altura. Este aviso también afectará al Estrecho de Cádiz durante toda la jornada, con viento de levante de fuerza 7 y rachas de 50 a 61 kilómetros por hora.