Seguridad

Alhaurín de la Torre instala un nuevo radar en la avenida de Ceuta

El consistorio afirma que se trata de una experiencia piloto para recabar datos sobre el tráfico

El radar dispone de una pantalla que muestra la velocidad y la matrícula de cada vehículo.

El radar dispone de una pantalla que muestra la velocidad y la matrícula de cada vehículo. / L.O.

L.O.

Alhaurín de la Torre cuenta ya con un nuevo radar de tráfico para concienciar a los conductores sobre la velocidad y reforzar la seguridad vial. El concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Pablo Montesinos, ha explicado que el equipo se ha instalado en la avenida Ciudad de Ceuta (en sentido norte), un punto donde habitualmente muchos coches circulan excesivamente rápido, con el consiguiente peligro en un tramo que cuenta a pocos metros con una rotonda y un cruce.

El radar se instaló el pasado viernes y forma parte de una experiencia piloto para recabar datos sobre el tráfico, la velocidad y el número de vehículos que pasan a diario por este punto, lo que permitirá obtener la información necesaria para estudiar estrategias de movilidad a corto y medio plazo.

El dispositivo cuenta con un lector y una pantalla informativa en la que aparece en tiempo real la velocidad a la que se circula y la matrícula del vehículo en cuestión, con diferentes colores y tonalidades en función de si se excede o no el límite establecido. El edil ha insistido en que el objetivo es "educativo y de disuasión" y no servirá para sancionar ya que es un radar diferente a los habilitados para denunciar las infracciones por exceso de velocidad.

La empresa suministradora lo ha instalado para que funcione a modo de prueba durante un mes y, después, el Ayuntamiento decidirá si se mantiene su uso. Pese a los pocos días que lleva operando, ya se ha notado cómo la mayoría de los conductores han reducido la marcha al pasar por la avenida de Ceuta, una de las principales entradas y salidas del casco urbano que registra a diario un tráfico considerable.

Esta medida forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para dotar a la Policía Local y al Área de Seguridad Ciudadana de nuevas herramientas de control y para la prevención de accidentes de circulación. En los últimos años, Alhaurín ha ampliado la red de cámaras del Centro de Control de Tráfico, en algunas de las principales avenidas y accesos a barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre.