Obras

Antequera invierte más de 200.000 euros en proyectos de mejora para el barrio de San Juan

Se trata de sendas actuaciones en el pasaje que una las calles Palomos y Goumbou así como en el callejón trasero anexo a la plaza del Patrón de Antequera

Manolo Barón visita las obras en el barrio de San Juan de Antequera.

Manolo Barón visita las obras en el barrio de San Juan de Antequera. / A. P.

Amanda Pinto

El Ayuntamiento de Antequera ha llevado a cabo una inversión conjunta de 217.347,82 euros entre el proyecto de urbanización del pasaje que conecta las calles Palomos y Goumbou, actuación incluida en el PFEA 2022, así como el callejón trasero y anexo a la plaza del Patrón de Antequera, iniciativa con inversión propia del consistorio.

En el primero de los casos, se trata de una zona deteriorada sin urbanizar hasta la fecha que actúa como vial de conexión peatonal entre las calles Palomos y Goumbou. Por una parte, se hace necesaria la ejecución de rampas y tramos de escaleras para completar dicho acceso peatonal dada la pendiente de la zona. También se habilitará acceso rodado parcial para vehículos a las cocheras existentes.

Además, se ampliará y creará una nueva red de saneamientos y canalizaciones, creándose nuevos acerados que sean totalmente accesibles mejorando la calidad de vida de los vecinos y facilitando el paso de cualquier persona. Esta actuación, incluida en el PFEA, tiene una inversión prevista de 154.113,09 euros, trabajando en ella un total de 50 trabajadores y estimándose que pueda estar concluida para finales de abril o principios del mes de mayo.

Respecto al segundo proyecto, el de reurbanización del callejón anexo a la plaza del Patrón de Antequera, se trata de una obra promovida íntegramente por el Ayuntamiento de Antequera con fondos propios. 63.234,73 euros ha sido el importe de adjudicación a la empresa PROSASFI, teniendo la obra un plazo de ejecución estimado de algpo más de dos meses teniendo en cuenta además la situación generalizada en el sector de falta de aprovisionamiento de materiales como el granito.

La obra en cuestión consiste en el vial trasero existente anexo a la recientemente remodelada plaza del Patrón de Antequera, proyectándose su reurbanización y mejora integral. Además del nuevo pavimento en sí, se instalarán nuevas tuberías de saneamiento y suministros, creando nuevas aceras y calzada siguiendo el modelo de la plaza anexa: relleno en las aceras de zahorra y hormigón con bordillos de granito, disponiéndose una calzada con adoquines de granito y pavimento de hormigón coloreado.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, muestra su satisfacción por el desarrollo de estas dos importantes obras de mejora que vienen a complementar todos los proyectos que se han venido realizando en el barrio de San Juan en la última década, mejorando claramente los entornos de uno de los barrios más populares e históricos de nuestra ciudad.