Vivienda

Alhaurín de la Torre anuncia un plan para levantar 250 VPO

El consistorio alhaurino reservará dos millones de euros y solicitará fondos europeos para la construcción de viviendas públicas

Alhaurín solicitará fondos europeos para construir 250 VPO.

Alhaurín solicitará fondos europeos para construir 250 VPO. / L.O.

L.O.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado un plan para construir unas 250 viviendas de protección oficial. El regidor ha explicado que lleva tres años trabajando con promotores y responsables públicos para buscar soluciones a las dificultades provocadas por el encarecimiento de las materias primas, los elevados costes o el retraso de la nueva Ley de Vivienda.

El regidor alhaurino ha mantenido un encuentro de trabajo con la delegada de Asuntos Sociales, Igualdad y Vivienda, María del Carmen Molina, y el director-gerente del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, José María López Cerezo, para detallar las fórmulas para la construcción de promociones de VPO asequibles en el municipio.

"Al final hemos encontrado la solución: vamos a pedir fondos europeos y el Ayuntamiento va a aportar a través de su Presupuesto Municipal dos millones de euros para estos proyectos", ha declarado el regidor. El consistorio está ultimando los detalles para formalizar la solicitud de los Fondos Next Generation de la UE, un sistema por el que también han apostado otras ciudades y administraciones públicas para salvar el problema del encarecimiento en la construcción e impulsar viviendas protegidas de calidad a buen precio para los ciudadanos.

Villanova ha detallado que, de esas 250 viviendas divididas en varias promociones, unas 200 serán en régimen de alquiler asequible y otro medio centenar irán destinadas a familias de Alhaurín de la Torre que se encuentren en riesgo de exclusión. De los dos millones de euros que aportará el Consistorio, la mitad ya se han reservado en el Presupuesto Municipal de este mismo año.

Estas 250 se sumarán a las cerca de 700 VPO que el Ayuntamiento ha promovido en años anteriores, según el regidor, que ha recordado que las dificultades en estos últimos tiempos para edificar vivienda asequible y protegida debido los elevados costes no sólo han afectado a Alhaurín de la Torre, sino a la práctica totalidad de municipios.