Medio ambiente

El entorno de la cueva del Hundidero se transformará en un parque suspendido con pasarelas y puentes colgantes

El Ayuntamiento de Montejaque, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía trabajarán en la recuperación del pantano de los Caballeros como atractivo turístico

Representantes municipales y regionales, frente a la entrada de la cueva del Hundidero.

Representantes municipales y regionales, frente a la entrada de la cueva del Hundidero. / L. O.

L. O.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el vicepresidente cuarto de la Diputación provincial, Cristóbal Ortega, han visitado el entorno de la Cueva del Hundidero, en Montejaque, donde el Ayuntamiento pretende recuperar el pantano de los Caballeros para la creación de un parque suspendido, que se basa en la habilitación de vías ferratas, pasarelas, puentes colgantes y tirolinas, entre otros elementos.

Navarro, junto al alcalde, Diego Sánchez, y a Ortega, que, además, es diputado provincial de Medio Ambiente, Cambio Climático, Turismo Interior y Deportes, han recorrido la presa construida hace más de un siglo, pero que nunca pudo almacenar agua por las filtraciones del subsuelo, y ha visitado el acceso a la cueva del Hundidero, que comunica con la Cueva del Gato en Benaoján, conformando así el sistema espeleológico Hundidero-Gato, con diez kilómetros de longitud y 10 recorridos, uno de los más complejos de Andalucía.

La enorme boca de Hundidero se abre al fondo de una garganta que en tiempos conducía las aguas del río Gaduares, también llamado Campobuche, han indicado desde ambas administraciones a través de sendos comunicados.

En esta zona, en los años 20, la compañía Sevillana de Electricidad construyó una presa para embalsar las aguas de este torrente que nunca llegó a tener agua de forma permanente ya que en pocos días desaparecía por los sumideros que se abrían en el fondo.

Es precisamente en torno a esta obra civil hidráulica donde el Ayuntamiento de Montejaque prevé desarrollar un parque suspendido, destinado a los deportes de riesgo y en elevación, sin contacto firme. Prevén rehabilitar las escaleras de hierro de la presa como vía ferrata, construir un puente colgante y una tirolina.

De momento se está actuando en la mejora de todo el entorno, con la delimitación, señalización y vallado de los accesos a la presa y a la entrada de la Cueva del Hundidero, que es monumento natural, Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyo acceso al público está restringido.

La Junta colabora actualmente a través de las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; así como la Diputación desde sus respectivas áreas implicadas.

Un momento de la visita al entorno de la cueva del Hundidero.

Un momento de la visita al entorno de la cueva del Hundidero. / L. O.

Durante la visita, tanto la delegada como el vicepresidente cuarto de la Diputación han trasladado al alcalde de Montejaque su disposición a agilizar los trámites necesarios para dichas actuaciones, así como a estudiar los proyectos previstos y colaborar en la difusión de este enclave único, situado en el parque natural Sierra de Grazalema, como fuente también de riqueza y desarrollo turístico sostenible para estos municipios del interior y la comarca de la Serranía en general.

En la visita también han participado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y parte del equipo de gobierno municipal.