Empresas en Málaga

El auge de Málaga dispara la demanda de suelo industrial en la provincia

Antequera o Cártama abren nuevos recintos logísticos para firmas multinacionales, al tiempo que Coín, Alhaurín de la Torre o Pizarra avanzan en el desarrollo de terrenos industriales para atender las peticiones existentes en la provincia

Antequera representa el eje geográfico de Andalucía y experimentará este año un espectacular crecimiento en términos de desarrollo logístico.

Antequera representa el eje geográfico de Andalucía y experimentará este año un espectacular crecimiento en términos de desarrollo logístico. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga se ha convertido en la gran locomotora económica de Andalucía. Y atraídas por multinacionales tecnológicas, turísticas y del sector agroalimentario, numerosas empresas no dejan de buscar nuevos suelos donde establecer sus oficinas, naves o muelles de carga. Así está previsto que este 2023 sea el gran año de la eclosión logística de la provincia, con nuevos proyectos en un radio de decenas de kilómetros desde el eje del Bajo Guadalhorce.

Antequera o Cártama han abierto nuevos espacios logísticos durante los últimos meses, mientras que Coín, Alhaurín de la Torre o Pizarra han dado importantes pasos en el desarrollo de terrenos industriales y centros logísticos que puedan atender las numerosas peticiones que aguardan en la provincia a que crezca la oferta.

En el caso del término cartameño y a apenas una veintena de kilómetros de la capital, en octubre pasado se inauguraba el Parque Logístico Fahala. Desde entonces oferta sobre unos 85.000 metros cuadrados de terreno hasta tres edificios que suman 57.000 metros cuadrados útiles. Sus 67 muelles de carga suponen más del 10% del stock logístico de Málaga, como señala el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

Estas instalaciones fueron construidas por la firma Newdock en dos parcelas completamente urbanizadas que se encuentra situadas muy cerca del Hospital del Valle del Guadalhorce, justo en el eje geográfico que conecta la autovía hasta Málaga con la futura vía rápida que unirá Campillos y Marbella. La promoción del proyecto representa una inversión de más de 50 millones de euros.

Sólo en su desarrollo ha propiciado la creación de 760 empleos y una vez esté en pleno funcionamiento se espera que genere unos 500 puestos de trabajo directos. «Este parque tendrá un relevante impacto socioecónomico en numerosos sectores, como el transporte, la distribución de combustible, talleres, hostelería, restauración o mantenimiento de edificios e instalaciones, entre otros», agregó el propio Gallardo.

Al calor de estas instalaciones y también muy cerca de la autovía A-357, Pizarra prevé en las inmediaciones de la barriada de Zalea nuevos desarrollos industriales. Un gran centro logístico y áreas residenciales figuran como «área de oportunidad» en el planeamiento urbanístico que tiene en vigor este otro término del Valle del Guadalhorce.

Parque Logístico Fahala.

Parque Logístico Fahala. / L.O.

Sostenibilidad

Es importante recalcar que en pleno debate sobre la sostenibilidad, ante el cambio climático, centros como el recién abierto en Cártama han sido diseñados con las principales certificaciones en esta materia. Así es «firme candidato» para la obtención de la certificación medioambiental LEED Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design), que incluye aspectos como la eficiencia energética, la calidad del aire, así como la accesibilidad o la integración paisajística con el entorno.

Y también en el mismo eje geográfico, sin abandonar la confluencia de distintas vías hacia la Costa del Sol más occidental o la capital, el Ayuntamiento de Coín trabaja desde este pasado año en desarrollar casi un millón de metros cuadrados de suelo logístico e industrial. El alcalde, Francisco Santos, y el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, han mantenido ya reuniones técnicas para dar los pasos necesarios que puedan culminarse con los primeros trabajos de urbanización.

El eje de esta iniciativa lo constituirá el «gran proyecto del Parque Logístico de la Costa del Sol», que albergará casi 500.000 metros cuadrados y cuyos documentos técnicos ya son tramitados por la Junta de Andalucía. «No solo supondrá un gran crecimiento para la ciudad, sino también creará una total sinergia con la proyección y el avance tecnológico, logístico e industrial de la provincia malagueña», avanza.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, en un encuentro sobre el nuevo parque logístico. | L. O.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, en un encuentro sobre el nuevo parque logístico. / L. O.

Valle del Guadalhorce

Precisamente serán Coín y Pizarra los dos términos que alberguen en marzo una nueva etapa del proyecto gastronómico Málaga Adentro que impulsa la Diputación de Málaga. Al respecto, en el marco de Fitur, la feria turística de Madrid, Santos ya expresó que en su municipio se trabaja para que empresas «que por sus dimensiones y la falta de espacio no puedan implantarse en la capital malagueña, puedan ubicarse en Coín». Así se lucha también contra la despoblación que durante años afectó de manera masiva a muchos territorios del interior, como defienden los dirigentes de la Diputación malagueña.

Si Coín espera unos 2.000 empleos directos, con un suelo que podrá alcanzar las 50 hectáreas de uso logístico, como arrojan los informes del propio Servicio de Arquitectura, Planeamiento e Información Territorial de la Diputación que ha asesorado a la administración local, Alhaurín de la Torre también ha aprobado en pleno de manera definitiva la construcción de un nuevo parque comercial sobre unos 70.000 metros cuadrados. Y es que Málaga al fin crece también «a lo ancho».

Tecnológicas como Amazon y Google revolucionan Málaga y su provincia

El desarrollo previsto en Málaga por gigantes multinacionales como Amazon y Google, así como todas sus entidades auxiliares, ha revolucionado las perspectivas de crecimiento empresarial en el cinturón metropolitano y muchas otras áreas geográficas vinculadas a la capital. No son pocas las firmas que ven justo para este año una oportunidad histórica para poder invertir en la provincia.

Crece la capital, demográficamente y en términos turísticos, pero también su suelo para oficinas, naves industriales y espacios logísticos. La propia Amazon supone un ejemplo claro, ya que durante este pasado año ha puesto sus ojos en los terrenos industriales que ocupaba la antigua Intelhorce. Son una de las grandes bolsas de suelo libre y en este mismo espacio la constructora Sando ejecuta las nuevas instalaciones logísticas de la multinacional textil Mayoral.

Infografía de las instalaciones de la textil Mayoral que Sando construye en el Polígono Intelhorce | LA OPINIÓN

Infografía de las instalaciones de la textil Mayoral que Sando construye en el Polígono Intelhorce | LA OPINIÓN / la opinión

En el caso de Amazon es la promotora aragonesa Montepino Logística la que se encarga de promover la construcción de las futuras instalaciones, que situarán a Málaga como uno de los grandes centros de distribución de la multinacional americana. Con estos desarrollos, en un extenso radio que abarca muchas localidades del Guadalhorce, La Vega antequerana o La Axarquía no deja de crecer la demanda de suelo industrial. Sirvan de ejemplos términos como Alhaurín de la Torre, Antequera, Coín, Cártama, Pizarra o Colmenar.

Antequera 2023: Lumon e Ikea abren una nueva era logística

El año 2023 va a ser clave para que Antequera y el resto de su comarca despeguen como gran epicentro logístico de la comunidad autónoma andaluza. Así lo señalan los proyectos ya culminados o a punto de iniciarse, además de aquellos que están desde incluso antes de la pandemia en ejecución. A la reciente inauguración de la nueva estación de ferrocarril, que agiliza la labor de multitud de firmas, hay que añadirle proyectos como los abanderados por la sueca Ikea o la también multinacional Lumon, que ejercen de auténtico imán para otras empresas auxiliares.

En los próximos meses, el denominado Puerto Seco va a tener acabadas las obras de su primera fase y las empresas ya van a poder construir en sus terrenos. La también multinacional Día es una de las que también figuran en la relación, como recuerda el alcalde antequerano, Manuel Barón, y existen acuerdos al más alto nivel para que puedan trasladarse inversores de Emiratos Árabes Unidos hasta la ciudad del Torcal.

El regidor también se refiere a que en su término se localizará el nuevo Centro Logístico de material del Servicio Andaluz de Salud o establecerá una nave frigorífica sobre unos 20.000 metros cuadrados la también multinacional Ontime, especializada en el almacenamiento y distribución de alimentos. Para el municipio antequerano, después de años de espera, el despegue de su suelo industrial tiene este año anotado en rojo.

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