Semana Santa

La ampliación de la plaza de la Concepción permitirá abrir un Museo de las Cofradías en Alhaurín de la Torre

El pleno ha aprobado por unanimidad una innovación urbanística que incrementará en 1.500 metros cuadrados la superficie peatonal frente a la iglesia de San Sebastián y permitirá crear un mirador hacia el Parque Municipal

La ampliación de la plaza permitirá construir un museo para las cofradias de Alhaurín de la Torre.

La ampliación de la plaza permitirá construir un museo para las cofradias de Alhaurín de la Torre. / L.O.

L.O.

La ampliación de la histórica plaza de la Concepción de Alhaurín de la Torre, una de las más antiguas del casco urbano de la ciudad, permitirá la construcción de un Museo de las Cofradías, como figura en el proyecto del ayuntamiento que ha dado a conocer el alcalde, Joaquín Villanova.

De esta forma se logrará un doble objetivo, según Villanova: "Dotar al centro urbano de otro gran espacio público y peatonal y abrir un equipamiento museístico más para potenciar la cultura local y promover el turismo".

La ampliación de la plaza que preside la iglesia de San Sebastián fue aprobada en el pasado Pleno de la Corporación del mes de enero, que votó por unanimidad la propuesta de alcaldía para el cambio de calificación urbanística de las parcelas afectadas. Se trata de una aprobación inicial, tras la cual se someterá el expediente a información pública y se solicitarán los correspondientes informes sectoriales.

La idea es la de aumentar la superficie de la plaza de la Concepción por su parte norte, con la intención de crear un mirador hacia el Parque Municipal, para hacer el centro de Alhaurín de la Torre espacio más habitable, con predominio de zonas peatonales, áreas libres y de equipamiento como este futuro Museo de las Cofradías. La superficie peatonal se incrementará en unos 1.500 metros cuadrados.

Entre las propiedades afectadas se encuentra el actual cuartel de la Guardia Civil, para el que el ayuntamiento ha cedido al Ministerio del Interior otro solar que permitirá construir una nueva sede más amplia y moderna. La propuesta aprobada por el pleno abarcaba una operación similar en la plaza de San José, que se ampliará para crear una nueva calle o pasaje que conecte otras dos calles históricas del centro de Alhaurín de la Torre: Juan Carlos I y Ermita.

El regidor ha recordado que, tras este cambio de calificación del suelo, será necesario llegar a un acuerdo con los propietarios afectados para que obtengan la correspondiente compensación, ya sea con una permuta amistosa o una fórmula que satisfaga a todas las partes.

Así quedará la plaza de la Concepción de Alhaurín de la Torre.

Así quedará la plaza de la Concepción de Alhaurín de la Torre. / L.O.

Villanova asegura que las negociaciones están muy avanzadas, sobre todo, con el Obispado (del que depende la antigua casa del sacerdote), la Guardia Civil y otros vecinos que tienen los derechos sobre algunas de las viviendas abandonadas o de los solares.