Elecciones municipales

El único alcalde de Cs en Málaga deja la formación y le "cortejan" el PP y el PSOE

José Antonio Carabantes admite que tiene ofertas de varias fuerzas políticas, como el PP, el PSOE o "Por mi Pueblo"

El alcalde de Guaro, José Antonio Carabantes

El alcalde de Guaro, José Antonio Carabantes

EFE

El único alcalde de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Málaga y uno de los pocos de esta formación en Andalucía es el de Guaro, José Antonio Carabantes, que ha anunciado que ante la crítica situación de su partido será candidato a revalidar su puesto, pero no bajo las mismas siglas, y ahora le "cortejan" el PP y el PSOE.

Carabantes, que logró mayoría absoluta en las elecciones de 2019 en esta localidad de 2.200 habitantes, ha admitido este viernes a EFE que tiene ofertas de varias fuerzas políticas, algunas grandes como el PP y el PSOE, y otras menores como "Por mi Pueblo" (PMP).

Preguntado si la opción del PP tiene más posibilidades, ha asegurado que -aunque esta formación ha cogobernado con Cs tanto en la Diputación de Málaga como en la Junta de Andalucía- hay un "hándicap" y es que tienen "bastante choque" y "encontronazos" con la única concejala popular en Guaro "por su forma de actuar o entender la política".

"Con otras fuerzas no hay el hándicap que existe con el PP", ha admitido, a la vez que ha señalado que los cabezas de lista del PSOE y el PP en este ayuntamiento son "históricos" de sus respectivas fuerzas.

Ha reconocido que han tenido contactos con todos los partidos, salvo con Vox, sin reuniones oficiales, pero con ediles de varias formaciones de pueblos cercanos, y él y su grupo piensan detenidamente qué opción elegir.

Ha precisado que su grupo, antes de concurrir con Cs, no había estado en otros partidos, sino que se unieron y movilizaron personas de diversa ideología ante las necesidades y deficiencias de su pueblo.

Sin embargo, ante las malas noticias que reciben con frecuencia de la formación naranja, han decidido separarse de esas siglas, pese a la buena relación con el partido en la provincia, y buscar un "rumbo distinto y ver otras opciones, incluso ir como independientes" a los comicios del próximo 28 de mayo.

Con la lista básicamente conformada, Carabantes y su equipo están a expensas de decidir "bajo qué paraguas" concurren.

Cs logró en Guaro 532 votos (seis representantes en la corporación municipal integrada por once), el PSOE 432 (cuatro concejales) y el PP 148 sufragios (una edil).

Otros fuentes políticas consultadas por EFE apuntan que el PP podría ser la elección finalmente escogida por el grupo de Carabantes.