Gastronomía

Antequera inicia su décima ruta de la tapa hasta el 12 de marzo

Tanto el visitante como el residente dispone de diez días para tomar un 'cañón' de cerveza con tapa al precio de tres euros en 44 establecimientos hosteleros

Una de las tapas participantes en la ruta de la tapa de Antequera.

Una de las tapas participantes en la ruta de la tapa de Antequera. / L. O.

Celia Paredes

La tapa 'Armando Maradona' del Restaurante Cafetería el Mercado ha dado por inaugurada la décima Ruta Gastroturística de Antequera que oficialmente arranca mañana jueves 2 de marzo hasta el día 12 en un total de 44 establecimientos hosteleros de la ciudad y anejos divididos en 8 rutas.

El alcalde, Manuel Barón, ha acudido ese miércoles a la plaza San Francisco para dar el pistoletazo de salida de esta nueva edición titulada 'Campeones' y que hace honor a todos los clubes de fútbol de la ciudad. "Tenemos muchos días por delante. Las terrazas van a estar llenas porque seguro que van a venir muchísimos visitantes para degustar nuestra gastronomía y disfrutar de las maravillas de la ciudad", ha manifestado. "El año pasado la pandemia estaba latente, pero ahora no hay ningún tipo de restricciones" por lo que esperan repartir millares de tapas.

La responsable del local, Lola Lara, ha animado a la ciudadanía en general a participar en la ruta y a visitar Antequera. "Tenemos unos establecimientos magníficos con unas tapas buenísimas, os esperamos", ha declarado.

El presidente de la ACIA, Jorge del Pino, ha puesto en valor este tipo de iniciativas, que, junto con las compras en Antequera, son el binomio perfecto para que se sigan abriendo establecimientos, lo que hace que Antequera siga siendo una ciudad "viva, amable y divertida".

Por último, la concejala de Comercio, Ana Cebrián, ha agradecido a los bares y restaurantes la gran participación de este año- el doble que en 2022-y ha destacado la "magnífica" oferta gastronómica y turística que ponen a disposición de todos estos estos días. "Es una época preciosa para visitar Antequera y si podemos hacerlo degustando buenas tapas y bebiendo buena cerveza, mucho mejor", ha dicho, al tiempo que ha recordado que también están en juego varios premios que se sortearán entre los que completen el 'tapaporte'.

La última parada ha sido en La Bombonera Casa Meme, donde se han personado varios futbolistas del BeSoccer UMA Antequera para degustar la tapa 'Burrito', en honor al jugador universitario. El capitán del equipo, Manuel Conde, ha agradecido que la temática principal de la ruta de este año sea el fútbol. "Que varios de mis compañeros o el míster 'Tete' tengan una tapa con su nombre me parece todo un detalle por parte de los establecimientos que nos han tenido en cuenta", ha valorado.

Manolo Barón, en el restaurante La Bombonera, con miembros del BeSoccer UMA Antequera.

Manolo Barón, en el restaurante La Bombonera, con miembros del BeSoccer UMA Antequera. / L. O.

Sobre la ruta

La Ruta Gastroturística está organizada por el Ayuntamiento de Antequera y Exclusivas Sánchez Garrido con la colaboración de Heineken-Cruzcampo. El principal objetivo es apoyar al comercio local y, en este caso, el sector de la hostelería y la restauración.

Tanto el visitante como el residente dispone de diez días y dos fines de semana para tomar todos los 'cañones' de cerveza con tapa posibles al precio de tres euros cada combo.

Premios

Como cada año, los consumidores dispondrán de un ‘tapasporte’ que tendrán que rellenar con 5 sellos de 4 establecimientos como mínimo para optar a varios premios por sorteo, entre ellos 6 tarjetas monederos de 50 euros para canjear en los 6 establecimientos ganadores, un vuelo en globo para dos personas, una estancia en régimen de alojamiento y media pensión en el Parador de Antequera, una sesión de spa en el Hotel Convento la Magadalena, un menú degustación en el bar La Socorrilla, tapas en el Bar Juani Casa Corado, así como en La Bodega de Juani Vinoteca.

En cuanto a los premios para los establecimientos más votados, en categoría profesional y personal, el primer premio será una tarjeta monedera de 100 euros para canjear en Sánchez Garrido, más 100 euros en productos de Cruzcampo; el segundo una de 75 euros más 75 euros en productos y el tercero una tarjeta de 50 euros y otros 50 euros en productos. Aparte, habrá un premio especial para la 'mejor tirada de cañón'.

Obsequios

Además de los 2.500 vasos serigrafiados que se han repartido entre todos los bares participantes, también se han hecho 1.000 mochilas conmemorativas con forma de balón de fútbol.

Actividades paralelas

Por otro lado, la ACIA ha planificado actividades familiares e infantiles los días 3 y 10 de marzo, ambos viernes, en el Centro Comercial Abierto de Antequera.