El Caminito del Rey quedará conectado por Cercanías a partir del lunes 20 de marzo

La ampliación de la línea C2 hasta El Chorro entra en servicio para formentar el turismo en el interior y frenar la despoblación

Uno de los trenes de la línea Málaga-Sevilla, ayer, junto al Caminito del Rey.

Uno de los trenes de la línea Málaga-Sevilla, ayer, junto al Caminito del Rey. / F. Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

La ampliación de la línea C2 hasta El Chorro entrará en servicio el próximo 20 de marzo, al objeto de conectar el Caminito del Rey, Málaga capital y "el resto del mundo". Así lo indicó el alcalde de Álora, Francisco Martínez, en presencia de la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Gemma del Corral, durante la presentación de Málaga Adentro Guadalhorce en el complejo turístico La Garganta de El Chorro.

El regidor cerró como anfitrión una serie de intervenciones en las que se destacó la necesidad de fortalecer el turismo de interior y frenar la despoblación en las comarcas periféricas del gran eje turístico que representa el litoral de la provincia malagueña. Precisamente será la nueva línea C2 hasta El Chorro uno de los grandes motores de dinamización para el propio Caminito del Rey.

En el marco de Málaga Adentro, la Diputación de Málaga subrayó que el Caminito del Rey alcanzó la barrera de 300.000 visitantes anuales, de los que el 60% era de origen extranjero. La directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, incidió en la importancia del turismo gastronómico en la provincia, gracias a la singergia que constituye el paraguas de la firma promocional Sabor a Málaga.

Acompañada también por el alcalde de Valle de Abdalajís, José Romero, de ediles del Valle de Guadalhorce y otros municipios colindantes, y de hasta siete cocineros, la directora del Grupo All Stars, María Asenjo, expresó en nombre del equipo organizador de Málaga Adentro, que esta "tercera etapa de Málaga Adentro se desarrollará del 20 al 21 de marzo en Coín y Pizarra".

Será justo el lunes 20 cuando se alcance el propósito del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recientemente indicaba que a los servicios actuales de Media Distancia (hay paradas en el Caminito para el trayecto Málaga-Sevilla) se les unirán "dos nuevos servicios de ida y vuelta" de la línea C2 en el tramo Álora-El Chorro/Caminito del Rey. "A partir del 20 de marzo habrá cualquier día laborable un total de cinco circulaciones en el sentido Málaga- El Chorro y seis en el sentido El Chorro-Málaga", como confirmaban fuentes institucionales a este periódico.

"Es una actuación que venía siendo demandada en este destino tan turístico, se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Alora y otros municipios de la zona y se conectará Málaga capital directamente con El Caminito del Rey, es una actuación turística importantísima", manifestó además en una reciente rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Javier Salas.