La lluvia deja cerca de 50 litros en el Valle del Genal

El pronóstico para el fin de semana depara máximas de casi 30 grados en Málaga capital

Panorámica del Valle del Genal y el pueblo de Cartajima

Panorámica del Valle del Genal y el pueblo de Cartajima / Javier Lerena

Fran Extremera

Fran Extremera

¿Ha sido el último frente lluvioso del invierno en Málaga? Todo apunta a que sí. Las lluvias de este lunes prácticamente se concentraron con cantidades significativas en el Valle del Genal, con cerca de 50 litros por metro cuadrado en Pujerra , Jubrique o en cotas de Sierra Bermeja y del entorno de Estepona. Para los próximos días se recuperará la estabilidad y, lo que más destaca, unos 28 grados como temperatura máxima que para el sábado hay previstos en Málaga capital.

El primer fin de semana del Festival de Cine se caracterizará por la ausencia de nubosidad en la provincia y, con mínimas de más de 16 grados, la Costa del Sol parece que despedirá el invierno con temperaturas más propias las primeras semanas del verano. El sector turístico volvéra a ver abarrotadas de esta forma terrazas y zonas de playa, como ya ha ocurrido en otras fechas de este atípico invierno.

La bonanza que apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas jornadas tiene una excepción en la Serranía de Ronda, porque aún se esperan lluvias moderadas tanto para este miércoles como para las primeras horas del jueves. Además se registrarán mínimas de grados para el viernes, si bien es cierto que subirán para el fin de semana e incluso, en cuanto a las máximas, también habrá más de 25 grados en los termómetros de Ronda y otras localidades de la comarca serrana.

La situación de los embalses continúa muy deficitaria. Las lluvias se concentraron allí donde mejores números hay. Por ejemplo, este lunes se registraron casi 30 litros por metro cuadrado en el pantano de la Concepción, el que mayores registros suele mantener durante casi todo el año en la provincia, incluso en pleno periodo de sequía como el que se padece desde hace más de tres años. Ahora, de hecho, está por encima del 80% de su capacidad. 

También se rozó la treintena de litros en el término municipal de Marbella o en Ojén. En Ronda fueron unos 15 litros los contabilizados, por algo más de 11 en el municipio de Coín. Hasta 9,3 se sumaron en la Laguna de Fuente Piedra unos 8,5 en Ardales o Cártama. En la comarca de la Axarquía, con el embalse de la Viñuela por debajo del 11% de su capacidad, hubo unos insuficientes 7 litros en el entorno de Benamargosa. Casi la misma cantidad de lluvia que en Torrox, en el litoral malagueño más oriental, o en Málaga capital.