Economía

La Diputación abre el plazo de solicitud de ayudas para adaptar viviendas a mayores de 65 años y personas con discapacidad

La convocatoria, dotada de 200.000 euros, va dirigida a municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia

L.O.

La Diputación de Málaga ha abierto hasta el 10 de abril la convocatoria de ayudas económicas para la adecuación de viviendas de personas con una discapacidad igual o superior al 33% y mayores de 65 años, que residan en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 10 de abril.

La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, ha recordado que la convocatoria pretende ayudar a cubrir necesidades específicas de movilidad y garantizar a los beneficiarios la integración familiar y social, y la mejora de su calidad de vida.

La institución provincial cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros para estas ayudas, que se prevé que mejoren las condiciones de habitabilidad de más de medio centenar de hogares de la provincia.

Los solicitantes deben llevar al menos un año empadronados en algún municipio de la provincia menor de 20.000 habitantes y la renta anual de 2021 de la unidad familiar no deberá superar los 25.000 euros.

La convocatoria cubre los gastos derivados de la licencia de obras y tributos asociados a éstas; el cambio de las bañeras por platos de ducha, la instalación de suelo antideslizante, apoyos y asideros y la adecuación de los sanitarios y grifería, en los cuartos de baño; la colocación de pasamanos en pasillos; mejoras en la seguridad y adaptación de la instalación eléctrica, gas y fontanería y las necesidades del solicitante. Asimismo, cubre la adecuación del ancho de puerta y la eliminación de barreras arquitectónicas, incluyendo la colocación de plataforma salva-escaleras; la adaptación de la cocina y el mobiliario y cualquier otra obra cuya realización se justifique para una adecuación eficaz de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.

En ningún caso serán objeto de subvención las obras de nueva construcción, la rehabilitación integral de la vivienda, ni las obras de elementos decorativos u ornamentales.

La cuantía de la ayuda será del 100% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 4.000 euros y, en caso de ser superior el coste de la actuación a desarrollar, la diferencia será sufragada por la persona beneficiaria. Para la valoración de las solicitudes será necesario aportar el correspondiente presupuesto o factura.