La Consejería de Desarrollo Educativo ha contratado las obras de retirada y sustitución de elementos de amianto en tres centros educativos de Antequera, Benalmádena y Vélez-Málaga, con un presupuesto de 193.007 euros y una cláusula por la cual los trabajos se realizarán en periodo no lectivo.

Las obras en Antequera se centrarán en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Colegiales; en Arroyo de la Miel (Benalmádena), en el Centro de Educación Primaria (CEPR) Miguel Hernández; y en Vélez-Málaga, en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Romeral.

Las obras en el instituto Los Colegiales de Antequera han sido adjudicadas a Rofez Construcciones, S.L. por 19.380 euros, y consistirán en la demolición de un pequeño almacén, anexo al edificio principal, que cuenta con placas de fibrocemento en su cubierta, y la construcción de uno nuevo.

El proyecto en el colegio Miguel Hernández de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, lo acometerá la empresa Sedeño & Muñoz UTE por un importe de 55.617 euros y consistirán en la sustitución de una cubierta de 165 metros cuadrados que presenta fibrocemento y que está ubicada en el salón de actos.

Por último, las obras en el colegio El Romeral de Vélez-Málaga, han sido adjudicadas a la empresa Gestión, Proyectos y Obras del Sur, S.L. por 118.009 euros y consistirán en la retirada de la cubierta del edificio principal, con una superficie de 294 metros cuadrados, para ser sustituida por una nueva con paneles tipo sándwich. Asimismo, se eliminarán los canalones y bajantes, fabricados con fibrocemento, para ser reemplazados por unos nuevos de chapa de acero galvanizado.

El delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ha explicado que no hay legislación o planificación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata del amianto de las construcciones educativas, pero sí la recomendación de su eliminación para 2028, por lo que la Junta de Andalucía se ha adelantado programando la eliminación total de este elemento en los centros escolares públicos.

Desde la puesta en marcha de esta planificación se han programado en la provincia de Málaga 94 actuaciones de retirada de amianto, de las cuales ya se han finalizado 76, con una inversión de 6,6 millones de euros, con cofinanciación europea.