Semana Santa

El abrazo entre verdes y moraos ilustra el cartel de la Semana Santa de Alhaurín el Grande

La imagen es obra del artista manchego Jesús Calzada quien ya pintara el cartel de la edición anterior

Presentación del cartel de la Semana Santa de Alhaurín el Grande.

Presentación del cartel de la Semana Santa de Alhaurín el Grande. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado el cartel oficial de la Semana Santa 2023 de la localidad cuyo autor es, por segundo año consecutivo, el artista manchego Jesús Calzada, en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal al que han asistido cientos de vecinos y cofrades.

El cartel muestra una imagen de gran impacto y belleza visual inspirada en las representaciones en vivo que se realizan en la localidad durante la Semana de Pasión y que están declaradas como actividad de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La alcaldesa de la localidad Toñi Ledesma, el autor del cartel y los hermanos mayores de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, José María Díaz, y la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Diego Jesús Ruiz, descubrieron el lienzo que da imagen a la Semana de Santa de Alhaurín el Grande.

La pintura al óleo de gran formato transmite una potente imagen de gran belleza visual con elementos muy evocadores propios del artista que dan paso a matices puramente alhaurinos como los colores morado y verde, muy presentes en la obra, y elementos más sutiles como las ramas de árboles calcinadas en alusión al incendio sufrido en la sierra el pasado año, de las cuales brota la vida en "verde y morao".

El cartel es obra del artista manchego Jesús Calzada.

El cartel es obra del artista manchego Jesús Calzada. / L.O.

"El cartel que yo soñé"

El propio artista, durante su intervención, manifestó que "tal y como hiciera Antonio Gala con este municipio alhaurino, este cartel para la Semana Santa es la creación que yo soñé realizar", en el que destaca la unión entre “verdes y moraos” y la fuerza del pueblo alhaurino durante el incendio del pasado mes de julio de 2022. La simbología se remata con la escena de María con Jesús en sus brazos y, según el artista, representa el abrazo sincero y cálido entre un alhaurino verde y otro morado.

Para materializar esta escena el artista se ha basado en dos de los actores alhaurinos que participan en la representación en vivo cada Semana Santa, Mariola Cortés (Hdad. Ntro. Padre Jesús Nazareno) y Antonio Leiva (Cofradía Santa Vera-Cruz), dándole un carácter más local y más identificativo al cartel de este año 2023.

La presentación del cartel ha estado a cargo del párroco de Ardales y Carratraca Francisco José Martínez García. Sacerdote muy vinculado al municipio alhaurino que además de hablar de la obra del artista, habló sobre el significado de la religión y de la Semana Santa en la actualidad.

La alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, también incidió en el significado de esta festividad para los alhaurinos; “en este cartel vemos en lo que se transforma Alhaurín el Grande cada Semana Santa. En cada rincón, en cada calle de nuestro municipio, en cada una de las familias, en esos momentos previos que vivimos durante esos días. Pero también vemos reflejado ese abrazo que nos brindamos en los momentos malos y que no debemos de perder la oportunidad de dárnoslos también en los momentos buenos”.

Manuela Laino protagonizó la Exaltación de la Saeta.

Manuela Laino protagonizó la Exaltación de la Saeta. / L.O.

Exaltación de la Mantilla

El acto conducido por el concejal de Cultura y Festejos, Francisco Burgos, finalizó con la XXII Exaltación de la Saeta y la Mantilla, como elementos indisolubles de esta tradicional festividad. La presentación estuvo a cargo de Antonia Moreno y Antonio López, ambos miembros de la Peña Flamenca Unión Flamenca Alhaurina.

La Exaltación la Saeta estuvo a cargo de la cantaora Manuela Laino, quien puso todo el sentimiento y arte sobre el escenario del salón de actos de la Biblioteca Municipal, haciendo un repaso histórico de la saeta, compartiendo con todos los asistentes la gran variedad de palos que posee este canto y su transformación a lo largo de los siglos.