La biblioteca itinerante de la Diputación recorre, por tercer año consecutivo, y durante los meses de marzo y abril, los 87 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga ofreciendo libros de manera gratuita a las personas mayores de 65 años.

Esta edición cuenta con un nuevo vehículo de mayor tamaño que permite que la biblioteca itinerante visite cuatro municipios cada día en lugar de dos como en las primeras ediciones.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que presentó este martes, en la entrada de la sede de la institución en calle Pacífico, la nueva edición de esta iniciativa y el nuevo vehículo que se incorpora a la ruta y que se suma a la furgoneta rotulada que hasta ahora recorría la provincia deteniéndose cada día en dos municipios para instalar a pie de calle la biblioteca ambulante.

El nuevo vehículo es un microbús en el que los usuarios pueden entrar para escoger sus libros preferidos de entre el catálogo de 2.100 títulos que la Diputación ha adquirido y que incluye obras actuales como 'Lejos de la Luisiana' y 'Palmeras en la nieve', de Luz Gabás; 'El cuco de cristal' y 'La chica de nieve', de Javier Castillo; o 'El tiempo entre costuras' y 'La templanza', de María Dueñas; y 'La leyenda de la peregrina' y 'La maestra de títeres', de Carmen Posadas.

También se incluyen clásicos de la literatura como 'Platero y yo', 'Cantar del mio Cid', 'Romancero gitano', 'Fuenteovejuna' o 'Lazarillo de Tormes'. Completan el catálogo nombres como Julia Navarro, Isabel Allende, Cristina Campos, Arturo Pérez Reverte, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Fernando Aramburu o Eduardo Mendoza, entre otros.

A esta colección se suman 2.000 libros editados por el Centro de Ediciones de la Diputación y la Generación del 27 relacionados con el folclore de la provincia, costumbres populares, poesía, recursos turísticos, culturales y naturales.

El presidente ha explicado que, con esta iniciativa, la Diputación se propone fomentar un hábito con múltiples beneficios para la salud mental pero que muchas personas pierden con la edad a pesar de contar con más tiempo para leer.

Los bibliobuses comenzarán su ruta este miércoles, 15 de marzo, con paradas en Pizarra, Ardales, Carratraca y Teba. El jueves visitarán Villanueva de la Concepción, Almogía, Villanueva de Tapia y Archidona, y el viernes pasarán por Torrox, Árchez, Canillas de Albaida y Cómpeta.

El resto del calendario, junto con los horarios y puntos específicos donde se situarán las bibliotecas ambulantes, puede consultarse en la web del Plan contra la Soledad de las Personas Mayores estamosaqui.es.

Salado ha recordado que la Diputación cuenta con una delegación específica para las personas mayores que está en contacto permanente con ellos y que trabaja cada día para mejorar su bienestar y para detectar sus necesidades.

A través de esta delegación, pero implicando de manera transversal a muchas otras, se desarrolla desde hace varios años el Plan de Lucha contra la Soledad de las Personas Mayores, una acción pionera para combatir la soledad no deseada de los mayores de 65 años y promover el envejecimiento activo.

De entre las muchas acciones incluidas en este plan, Salado ha destacado Turismo Sénior, un ambicioso programa que permite que los mayores de 65 años de los municipios pequeños disfruten de una escapada gratuita para conocer el interior de la provincia o la costa.

El programa, puesto en marcha en 2019, fue un éxito rotundo, pero tuvo que suspenderse en 2020 debido a la pandemia, y este 2023 ha vuelto a retomarse con una inversión de 430.000 euros que permitirá viajar a 2.500 personas.

Otras acciones de Diputación dirigidas a personas mayores son los talleres de ocio y de tiempo libre y talleres de memoria en municipios de menos de 20.000 habitantes, proyectos como el Torneo de Petanca, La Gramola, Mayores de la Costura o La Mayor Estrella, además del Mes del Mayor, que se celebra con actividades como homenajes a los centenarios, concursos, representaciones teatrales, encuentros intergeneracionales, senderismo y una gran gala.

Salado también ha recordado que Diputación fomenta la lectura y el mundo de las letras no solo entre los mayores de 65, sino entre todos los sectores de la población a través de los centros culturales MVA y Generación del 27, la Biblioteca Cánovas del Castillo, La Térmica y La Malagueta, que incluyen en su programación desde clubes de lectura hasta presentaciones editoriales de todo tipo.

Destacan, además, festivales literarios como Eñe, que cuenta con sede en Málaga gracias al Centro del 27, y la Noche de los Libros y Escribidores, que se celebran en La Térmica.