Antequera da inicio a las obras de remodelación y rehabilitación del Teatro Torcal. Esta mañana ha tenido lugar la firma del acta de replanteo con la que oficialmente se da el pistoletazo de salida a unas esperadas e ilusionantes obras que actualizarán por fin un enclave excepcional y único como es el Teatro Torcal.

Se dotarán así de las infraestructuras necesarias para mejorarlo, logrando un equilibrio entre lo que debe ser un espacio escénico del siglo XXI pero respetando a su vez una fisionomía única en la provincia de Málaga y en toda Andalucía como ejemplo vanguardista del Art Déco construido entre los años 1933 y 1934 por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve.

El alcalde de la localidad, Manolo Barón, considera que se trata de “un día importante porque por fin, tras salvar muchísimos obstáculos, podemos iniciar las obras del Teatro Torcal”. El edil confirma que el camino hasta el inicio de las obras “ha sido arduo y difícil” al tratarse “no de un teatro cualquiera, sino de un Bien de Interés Cultural catalogado como tal por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”.

Vamos a rehabilitar una auténtica joya arquitectónica de Antequera”, reitera el alcalde, quien confirma que el presupuesto estimado de la intervención va a ser de 925.670,74 euros, siendo la empresa ejecutora del proyecto Chirivo Construcciones y estableciéndose en el proceso de contratación un plazo de ejecución estimado de 11 meses. El arquitecto encargado de la dirección de obra es Manuel Navarro, especialista en este tipo de inmuebles.

“El año que viene, en los albores del año 2024, los antequeranos podremos tener un magnífico teatro a disposición de múltiples actividades culturales”, concluye el alcalde, quien reitera un agradecimiento expreso a la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero, por su complicada labor durante los últimos años al tener que hacer frente a una pandemia y a las obras del teatro reconfigurando los espacios en los que sean podido llevar a cabo dichas actividades culturales.

Sobre la intervención a desarrollar

Gracias a esta necesaria intervención en el Teatro Torcal podrá recuperarse el anfiteatro original de la planta superior que se conectará así al patio principal de butacas permitiendo ampliar el número de localidades hasta las 650. Además, cabe destacar la reparación y mejora de los camerinos, del escenario o de la tramoya, habilitándose además un nuevo acceso por calle Chimeneas que permita poder albergar espectáculos de primer nivel.