Bienestar Social

Juanma Moreno pone la primera piedra del nuevo Centro Fahala de Alhaurín el Grande

Supondrá una inversión de 5 millones de euros, ampliará las plazas del Centro de Día Ocupacional y del Centro de Día para personas con discapacidad intelectual, a los que añadirá una residencia de adultos para 30 usuarios y una residencia para personas gravemente afectadas con otras 15 plazas

Juanma Moreno ha puesto la primera piedra del nuevo Centro Fahala.

Juanma Moreno ha puesto la primera piedra del nuevo Centro Fahala. / L.O.

L.O.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el Gobierno andaluz va a convocar, antes de verano, dos líneas de subvenciones a Entidades Locales y el Tercer Sector para impulsar la reforma y construcción de centros de día y centros residenciales tanto de personas con discapacidad como para personas mayores, durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro Centro Fahala en Alhaurín el Grande.

Moreno ha afirmado que la intención es llegar a una gran parte de los centros de Andalucía que necesitan de un gran Plan Renove para llevar a cabo mejoras estructurales, fortalecerlos, mejorarlos y adaptarlos.

El nuevo centro Fahala de Alhaurín el Grande, que supondrá una inversión de más de 5 millones de euros entre ayuntamiento, diputación y Junta de Andalucía, dará respuesta a una demanda de familiares y vecinos desde hace más de veinte años. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años y medio, y atenderá la creciente demanda y prestará el mejor servicio a personas con discapacidad de toda la Comarca del Guadalhorce.

Además, de incrementar plazas en su Centro de Día Ocupacional y en el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual, el nuevo centro de Alhaurín el Grande sumará dos nuevos servicios como son una residencia de adultos con capacidad para treinta usuarios y una residencia para personas gravemente afectadas con otras quince plazas.

Compromiso

El presidente andaluz ha incidido en el compromiso el Gobierno andaluz con el mundo de la discapacidad que se encuentra en el centro de la acción política con una interlocución permanente con el Tercer Sector y con la adopción de medidas para la mejora y fortalecimiento de las políticas sociales y de igualdad.

A este respecto, ha recordado que, entre 2019 y 2022, se han creado un total de 2.583 plazas concertadas nuevas y que se acumula una subida de cerca del 20% del precio-plaza para este tipo de centros cuando antes apenas subía o permanecía congelado, a la vez que ha recordado la subida firmada por el Acuerdo con el Tercer Sector de un 2%. "¿Saben lo que hemos hecho? Subirlas no ese 2%, sino un 4,5%, lo que supone 2,5 puntos por encima y lo que se traduce en un esfuerzo presupuestario importante", ha agregado.

Otras inversiones

Moreno ha añadido que el compromiso del Gobierno andaluz con este municipio malagueño es firme y rotundo como se refleja en los 8 millones de euros previstos para mejoras en infraestructuras educativas entre las que destacan las obras de ampliación del IES Antonio Gala o el proyecto de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria.

A ello se unen las obras del ensanche de la A-404 Coín-Alhaurín, la licitación de la redacción del proyecto de construcción para la conexión de la A-355 con Villafranco del Guadalhorce o los más 400.000 euros para mejoras en el municipio con cargo a los Programas de Fomento de Empleo Agrario.

El acto también ha contado con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.