Infraestructuras

El ministro Bolaños dice que la Junta debe tramitar y justificar el trasvase de Iznájar

Afirma que Adif ha concluido el pasaje peatonal a la estación del AVE de Antequera y es el ayuntamiento el que debe decidir cuándo se abre al público

Félix Bolaños ha visitado las instalaciones de Adipa en Antequera.

Félix Bolaños ha visitado las instalaciones de Adipa en Antequera. / L.O.

EP

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este jueves sobre el trasvase del pantano de Iznájar que solicitan municipios de la comarca malagueña de Antequera, que la tramitación se está realizando, y que es la Junta de Andalucía "la que tiene que informar sobre ese trasvase".

En respuesta a los periodistas durante una visita la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (Adipa), Bolaños ha dicho que desde el Gobierno de España se garantiza en cualquier punto del territorio nacional "que hay agua de riego y agua de boca suficiente, y esa es una garantía que desde el Gobierno de España hacemos con las competencias que están en nuestra mano".

Ha añadido que "a partir de ahí" este tipo de trasvases llevan una tramitación, que suponen que la Junta debe gestionar la planificación hidrológica, y explicar y motivar las razones y el cauce, incluso, del trasvase que se está solicitando.

"Tan pronto como la Junta de Andalucía informe al Gobierno de España, nosotros tomaremos la decisión", ha manifestado el ministro Bolaños sobre este asunto.

El ministro Félix Bolaños afirma que la Junta de Andalucía debe tramitar y justificar el trasvase del pantano de Iznájar.

El ministro Félix Bolaños afirma que la Junta de Andalucía debe tramitar y justificar el trasvase del pantano de Iznájar. / L.O.

Estación AVE

También a preguntas de los periodistas, Bolaños ha afirmado que ADIF ya ha terminado el pasaje peatonal a la nueva estación del AVE de Antequera y que está "perfectamente habilitado" para que pueda ser utilizado, y que ahora es el Ayuntamiento el que decide cuándo se abre al público.

Ha dicho que ADIF se ha puesto en contacto con el Consistorio de la localidad para preguntarles "cuándo lo van a recepcionar". Asimismo, ha dicho que este pasaje formará parte de la red viaria pública, "y por tanto es el Ayuntamiento el que ha de tomar la decisión de cuándo se abre al público".

"La parte que tocaba a ADIF, que tocaba al Gobierno de España está hecha y absolutamente terminada", ha concluido el ministro sobre este particular.