Cultura

Alhaurín de la Torre rinde homenaje a la Semana Santa con un monumento

El alcalde, Joaquín Villanova, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, inauguran un conjunto escultórico presidido por una gran estatua de bronce de un Nazareno, obra de Esteban Pérez Palma, en la plaza de la Concepción

El alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, inauguraron la escultura.

El alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, inauguraron la escultura. / L.O.

L.O.

Alhaurín de la Torre ha rendido homenaje a la Semana Santa. Y lo ha hecho con un elegante conjunto escultórico obra del artista Esteban Pérez Palma en la plaza de la Concepción del municipio.

Numerosas personas asistieron el pasado jueves por la tarde al acto de inauguración del monumento, que consiste fundamentalmente en una gran estatua en bronce de un Nazareno que se ha instalado en el lateral sur de esta histórica plaza, donde se ubica en iglesia de San Sebastián, en su parte más cercana a la calle Málaga.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto a los hermanos mayores y representantes de las cofradías locales, descubrieron la obra, de más de tres metros de altura incluyendo la peana. La actuación ha supuesto una notable transformación de la plaza, al suprimir la antigua fuente e incorporar unos nuevos azulejos artísticos y sendos poyetes; un proyecto que ha ejecutado la Concejalía de Obras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz.

A la cita acudió el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, quien recibió una réplica de la nueva escultura de manos del regidor alhaurino, igual que los responsables de las cofradías y asociaciones de fieles que procesionan en la Semana Santa del municipio.

La escultura es obra deEsteban Pérez Palma.

La escultura es obra deEsteban Pérez Palma. / L.O.

La escultura mide 2,7 metros de altura y es obra del escultor malagueño afincado en Alhaurín de la Torre desde 2004 Esteban Pérez Palma, quien forma parte de la saga de los Palma Burgos y Palma García, autor también del monumento de homenaje a la Legión Española, y del conjunto escultórico de la ninfa, denominada Alegoría del Mar, que preside la rotonda junto al Polideportivo Blas Infante (puesta en servicio en octubre de 2010).

Visita

La inauguración fue el momento principal de una jornada muy completa en torno a nuestra Semana Santa, que comenzó con la recepción por parte del alcalde del presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, y del hermano mayor de la Cofradía de El Rico de Málaga, Ramón Varea, quienes firmaron en el libro de honor del ayuntamiento. Posteriormente, la comitiva se desplazó a las tres casas hermandad del municipio (Pollinica, Verdes y Moraos), en cuyos libros de honor también firmó Atencia, como recuerdo de su visita.

Como colofón a la jornada, la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga acogió la presentación de la revista La Saeta, publicación de la Agrupación de Cofradías de Málaga con 101 años de historia, en torno al mundo cofrade. Su director, Andrés Camino, se mostró muy contento por que la revista se presentase por primera vez fuera de la capital. También se proyectó un documental de 70 minutos en el que se analiza, a través de diferentes personajes, diferentes hitos históricos y claves para el devenir de la agrupación, entre los que destacan, los nombres de Federico Fernández Basurte, Gonzalo Otalecu, Trinidad García, Enrique Vega, Paloma Sánchez o María Victoria Atencia, entre otros.