Tribunales

Archivan la causa contra el alcalde de Villanueva de Algaidas por prevaricación

El abogado defensor del alcalde, José Carlos Aguilera, asegura que la denuncia "carecía, desde el principio, del más mínimo fundamento legal"

Juzgado de Archidona

Juzgado de Archidona / EUROPA PRESS - Archivo

EP

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona ha acordado el archivo de la causa iniciada contra el alcalde del municipio malagueño de Villanueva de Algaidas, Juan Antonio Cívico, a raíz de la denuncia de la Agrupación de Electores por Algaida por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se señala que procede el sobreseimiento provisional de la causa en cuanto que "no constan indicios de que se haya producido una actuación arbitraria por parte del investigado" que se pueda enmarcar en esos tipos delictivos denunciados.

En la denuncia se apuntaba a la actuación supuestamente "de forma arbitraria" del regidor y se señala que desde la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento se había advertido de una supuesta "ilegalidad" en relación con determinados pagos y contrataciones de obras y de personal.

Pero ahora, el juez instructor concluye que "no constan indicios de que se haya apropiado para sí o para un tercero de los fondos del Ayuntamiento ni tampoco que haya habido actuaciones arbitrarias con la finalidad de beneficiar a terceros", señala la resolución, así como tampoco respecto a un delito de prevaricación.

De hecho, el auto señala que la secretaria municipal "manifestó que no le constaba que los pagos ordenados por el investigado se hubieran destinado a fines ajenos a la actuación del Ayuntamiento y que existía crédito presupuestario suficiente para hacer frente a tales pagos".

Asimismo, declaró que en lo referente a los reparos formulados en los contratos de obras "los mismos se debieron a irregularidades formales" y que dichas discrepancias se resolvían mediante el correspondiente decreto motivado. Además, indicó que se dio publicidad a la convocatoria de personal en la sede electrónica del Consistorio.

El abogado defensor del alcalde, José Carlos Aguilera, ha asegurado que la denuncia "carecía, desde el principio, del más mínimo fundamento legal y los hechos se denunciaron de forma tergiversada y omitiendo deliberadamente circunstancias que explicaban suficientemente que las resoluciones adoptadas habían sido legalmente correctas".

Así, el letrado ha apuntado en declaraciones a Europa Press que "la única finalidad de la denuncia era poner en entredicho la gestión del alcalde y dañar su imagen y reputación".