Salud

El CSIF denuncia una "insostenible falta de personal" en el Hospital de Ronda

Desde el sindicato señalan descubiertos en el colectivo de celadores, de enfermeros y de trabajadores administrativos

Hospital de la Serranía de Rona

Hospital de la Serranía de Rona / L.O.

Rubén Román

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una "insostenible falta de personal" en el Hospital de la Serranía de Ronda. Según el sindicato, el centro está "bajo mínimos" por la negativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a autorizar contrataciones para cubrir bajas y vacantes.

El sindicato de trabajadores públicos afirma que actualmente hay entre 30 y 40 peticiones de sustituciones que se encuentran paralizadas o en situación de estudio debido a la falta de presupuesto para realizar contrataciones. Según la organización, que se erige como primera fuerza sindical multiprofesional en el SAS, "los descubiertos se están produciendo de forma generalizada" y "en determinados servicios apenas puede garantizarse la atención básica a costa de la saturación de los trabajadores".

Respuesta de la Junta

Fuentes de la Delegación de Sanidad con las que ha contactado este diario afirman que la situación en el Hospital de Ronda "se encuentra dentro de la normalidad y no presenta ningún déficit en cuanto a personal".

Desde la organización sindical, sin embargo, contabilizan ocho vacantes en una plantilla de 55 personas en el colectivo de celadores. También aseguran que el déficit de personal está afectando a los profesionales de la enfermería, pero que desconocen el número debido a que "la Administración dificulta el acceso a la información al respecto".

Además, señalan que la falta de personal no solo está afectando al personal sanitario, sino también al administrativo. En este aspecto, indican que hay siete puestos descubiertos en una plantilla de 30 personas y que los profesionales "se están viendo obligados a doblar turno y anular permisos".

Desde la organización de funcionarios afirman no descartar ninguna medida contra "el abandono al que el SAS está sometiendo a profesionales y usuarios al negar las contrataciones necesarias para prestar servicio".