Gastronomía

Villanueva del Rosario prepara sus tagarninas

Este 25 de marzo el pueblo saucedeño celebra la octava edición de su ‘Día de la tagarnina’ en el que se emplearán hasta 500 kilos de esta planta autóctona para elaborar un guiso de 2.000 raciones. Debido a la sequía, cada vez hay menos en la sierra y deben comprar de las cultivadas

Guiso de tagarninas, plato estrella de la fiesta.

Guiso de tagarninas, plato estrella de la fiesta. / celia paredes. villanueva del rosario

Celia Paredes

De ser antiguamente una de las plantas silvestres más recurrentes y aprovechadas para subsistir en el campo, a que todo un pueblo se vuelque con ella. La tagarnina o ‘escolimus hispánicus’ lleva poblando las sierra de Hondonero y Camarolos desde que se recuerda, convirtiéndose en un producto local autóctono de la zona muy preciado en Villanueva del Rosario, municipio de la sierra norte de Málaga que ya se está preparando para celebrar este sábado 25 de marzo su popular ‘Día de la Tagarnina’, Fiesta de Singularidad Turística Provincial. «Como la tagarnina no se cría en muchos más sitios de Andalucía aparte de en nuestra tierra, decidimos hace ocho años celebrar una fiesta en honor a esta especie», explica la concejala de Turismo, Susana Blanco.

Un día especial en el que el pueblo espera contar con la visita de más de 3.000 personas y repartir alrededor de 2.000 raciones de su tradicional guiso para el que se emplearán hasta 500 kilos de tagarninas perfectamente escamondadas por integrantes de la asociación local de mujeres Artemisa, quienes han dedicando entre tres y cuatro días a la semana a preparar los ingredientes para su posterior cocinado el mismo día del evento.

Un producto muy versátil

Su rico sabor y sus propiedades saludables hacen de la tagarnina un producto muy versátil cada vez más utilizado a la hora de elaborar diferentes platos con sello andaluz tales como tortillas, ensaladas, revueltos o cocidos, aunque «la tagarnina es muy laboriosa, por lo que su cocinado es bastante entretenido», aclara Rubio, quien nos da las claves para elaborar el plato estrella del día: el guiso. «Lleva un majaillo de ajo, almendra, pan y cebolla. Una vez que se pelan las tagarninas, hay que picarlas en pequeños trozos que irán directamente a una olla con agua aparte para su cocción junto con un puñado de patatas. Por último, se junta todo y se añaden unas albóndigas hechas de pan rallado y atún», detalla.

Escasez de tagarnina silvestre

El principal enemigo del campo también está haciendo mella en el crecimiento natural de las tagarninas. Y es que desde hace al menos cuatro años existe un importante déficit a causa de la sequía, lo que irremediablemente está cambiando la tradición de ‘ir de tagarninas’ para preparar el guiso. «En estos tiempos es casi imposible coger tagarninas del campo, porque básicamente no hay. Esto se suma a que ahora es la época de recolección y acude mucha gente a la sierra. Las pocas que conseguimos las exponemos a modo de muestra, pero realmente la mayoría las compramos cultivadas para elaborar el guiso», admite la edil.

Programación

Además de la degustación gratuita, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades en torno a esta planta silvestre proveniente de la familia de los cardos con el objetivo de poner en valor no solo el uso culinario tradicional de este producto, sino también los valores ambientales y paisajísticos de esta comarca.

El viernes 24 de marzo a las cinco de la tarde habrá una masterclass ofrecida por el chef Hugo Ruiz con la colaboración de alumnos del Taller de Empleo en la Plaza Nueva del Saucedo.

El sábado a las ocho de la mañana dará comienzo una ruta de senderismo de 7 kilómetros en los alrededores de la Chilam Balam y el Chorro Negro con desayuno incluido. La inscripción, que cuenta con un precio de 3 euros, estará abierta hasta el 23 de marzo en el teléfono 952 74 20 08 o en el Ayuntamiento.

A la una será la degustación del guiso de tagarninas que estará amenizada con las actuaciones musicales de varios coros rocieros y otros grupos de música hasta bien entrada la tarde.

Por último, el domingo 26 de marzo por la mañana se celebrará un encuentro de bandas de música en el que participarán la Asociación Musical y Cultural de Villanueva del Trabuco, la Agrupación Musical Valle de Abdalajís y la Agrupación Músico-Cultural Saucedeña.