Agua

Comienzan las obras para ampliar la depuradora del Bajo Guadalhorce

Ampliará un 50% su capacidad para depurar agua con una inversión de 588.310 euros

Las obras ya se han puesto en marcha.

Las obras ya se han puesto en marcha. / L. O.

L. O.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, visitó ayer las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce, en donde han comenzado las obras que permitirán ampliar su capacidad de depuración.

Fernando Fernández Tapia-Ruano estuvo acompañado por los alcaldes de Álora, Francisco Jesús Martínez Subires, Pizarra, Félix Lozano Narváez, y Coín, Francisco Santos Cantos.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, los responsables institucionales comprobaron la marcha de las obras de la Fase I de complementación del equipamiento y vertido de la depuradora, que comenzaron el 27 de febrero, y supondrán una inversión de 588.310 euros.

El delegado explicó que las obras, que tendrán una duración estimada de seis meses, permitirán que la capacidad de depuración de la planta aumente de 8.000 m3/día a 12.000 m3/día, resaltando que con esta actuación «la Junta de Andalucía continúa su apuesta firme por la depuración y el saneamiento en la provincia de Málaga».

Fernando Fernández explicó que posteriormente que se va a iniciar el trámite de información pública de la Fase II, que consistirá en la instalación de un colector-emisario que, en caso de avería o interrupción del proceso de depuración, evacuará las aguas residuales no tratadas desde la depuradora del Bajo Guadalhorce hasta aguas abajo de las captaciones existentes en la zona de Aljaima.

La EDAR del Bajo Guadalhorce, ubicada en Pizarra, agrupa las aguas residuales de Pizarra, Álora y Coín y las somete a tratamiento secundario antes de devolverlas al río Guadalhorce cumpliendo los objetivos de calidad de las aguas de Andalucía y las exigencias de la Directiva 271/91/CEE.

La depuradora, cuyas obras se entregaron a los ayuntamientos a finales de 2020, cuenta con tres líneas de tratamiento biológico, de las que dos fueron puestas en servicio, quedando para un futuro el equipamiento y puesta en servicio de la tercera línea.

Otras obras hidráulicas

Fernando Fernández Tapia-Ruano destacó que el Gobierno andaluz pondrá en marcha en la provincia este semestre nuevas actuaciones hidráulicas por valor de 26 millones de euros.

«Hay un compromiso firme con las infraestructuras hidráulicas en la provincia», dijo, y anunció el inicio de las obras de las depuradoras de los municipios de Almogía, Valle de Abdalajís, Almargen, Cuevas Bajas y el colector de Zalea, con una inversión prevista de 14 millones de euros.

Junto a ellas, se van a licitar en el primer semestre de 2023 las obras de las depuradoras de los municipios de Carratraca, Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario, con una inversión prevista de otros 12 millones de euros.

Fernández Tapia-Ruano indicó que esta va a ser la legislatura del agua: «Damos vida al agua porque somos un Gobierno proactivo que impulsa infraestructuras cruciales que harán que Andalucía lidere la lucha contra el cambio climático y el déficit hídrico».

En este sentido, explicó que «el actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho efectivo el canon del agua, triplicando la ejecución del Gobierno anterior, pasando de 28 millones de euros en 2018 a 95 millones de euros en 2022».