Pleno

La Diputación de Málaga reparte 34,2 millones en fondos incondicionados

Una parte se destinará a infraestructuras culturales, sociales, deportivas e hidráulicas

La Diputación aprobó el reparto de 34,2 millones de euros.

La Diputación aprobó el reparto de 34,2 millones de euros. / L. O.

L. O.

La Diputación de Málaga aprobó en la sesión plenaria de ayer dos nuevos planes para distribuir 34,2 millones de euros en los municipios de la provincia como fondos incondicionados. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de todos los miembros de la corporación, excepto los de las dos representantes de Adelante Málaga, que se abstuvieron.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, destacó que la institución, además de contribuir a vertebrar la provincia, tiene como uno de sus cometidos el servicio y apoyo a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños. Y la mejor manera de defender su autonomía, dijo, es dotándoles de los recursos que necesitan.

En este sentido, Salado incidió en que uno de los planes se centra en la ejecución de obras de infraestructura que demandan habitualmente los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Y recordó que a los 34,2 millones de euros aprobados ayer hay que sumar otros 17,5 millones de euros que la institución provincial transfirió este año a las 105 entidades locales de la provincia para financiar obras relacionadas con infraestructuras hidráulicas y con la mejora del abastecimiento domiciliario de agua potable.

Obra Pública

El pleno de la Diputación aprobó ayer al reparto de 17,9 millones de euros para los 103 municipios de la provincia y las dos entidades locales autónomas de Bobadilla Estación y de Estación de Gaucín-El Colmenar.

El objetivo de este plan es incentivar la obra pública de la provincia para reactivar la economía e impulsar el desarrollo de los municipios, dando respuesta a los déficits de infraestructuras culturales, sociales, deportivas, y, especialmente, las carencias hídricas y las deficiencias en los sistemas de suministro de agua.

Esta segunda fase del Plan de Asistencia Económica consistirá en la dotación económica y distribución de transferencias finalistas de fondos incondicionados para la financiación de obras relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable, los recursos hidráulicos, la asistencia social primaria, bibliotecas públicas y archivos, equipamientos culturales y museos, la protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y las instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.

Las cantidades que se repartirán a cada entidad se han establecido por tramos de población, desde los 80.000 euros para los municipios menores de 500 habitantes hasta los 700.000 euros para aquellas localidades mayores de 100.000 habitantes.

Igualmente, la corporación provincial aprobó una modificación presupuestaria para la dotación de esos fondos a través de parte del remanente de tesorería del presupuesto de 2022.

Concertación

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Málaga aprobó de manera inicial otro plan para la transferencia incondicionada de fondos no finalista, dotado con 16,2 millones de euros, para 88 municipios menores de 25.000 habitantes y para la Entidad Local Autónoma de Estación de Gaucín-El Colmenar. Esta cantidad corresponde a la parte del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (Concertación) que los pueblos optaron por recibir este año como fondos incondicionados.