Urbanismo

Ronda da luz verde al texto refundido del nuevo Plan General

Este documento unifica todas las modificaciones urbanísticas que se han incorporado a la norma vigente, para simplificar los trámites que los vecinos deban realizar, hasta la aprobación del nuevo Plan de Urbanismo

L.O.

El Ayuntamiento de Ronda reunido en el pleno del mes de marzo ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este trámite permite a los vecinos contar con un documento único que recopila toda la normativa vigente en materia de urbanismo (es decir, tanto el plan de 1994 que es el que de momento sigue vigente, las adaptaciones posteriores, las modificaciones al planeamiento que han salido adelante desde la aprobación del último, la adaptación a la LOUA que sufrió el documento, los 16 estudios de detalles que se han desarrollado hasta la fecha y las actuaciones urbanísticas en suelo no programado que van asociadas a este documento).

Como ha resaltado durante el debate el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez "nuestro objetivo pasa por simplificar los trámites que tengan que realizar los ciudadanos, unificar toda la documentación urbanística a disposición de los rondeños y dar más transparencia al día a día de la labor del área".

La propuesta, que ahora se tiene que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga para su entrada en vigor, estará en vigor hasta la aprobación del nuevo Plan General, en el que están trabajando varias empresas especializadas.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha indicado que "ya ha finalizado el plazo de participación ciudadana necesario para la aprobación del nuevo Plan General. Para nosotros, es esencial cumplir este hito e implementar un nuevo ordenamiento que nos permita seguir creando futuro en Ronda, atrayendo inversión privada y dando seguridad a los vecinos".

En paralelo a este texto refundido, el departamento de Urbanismo trabaja en un visor web que se instalará en la página web del Ayuntamiento de Ronda para dar acceso a l a información de cualquier expediente urbanístico que esté en marcha siempre que se tenga la dirección postal o el registro catastral de la parcela en cuestión, "permitiendo que cualquier vecino conozca en un solo clic el estado de su documentación", ha explicado el concejal.