Entrevista | Manuel Barón Alcalde de Antequera

«El Puerto Seco va a ser el mayor ‘hub’ logístico de Andalucía»

«Las inversiones de los países del norte temen ser perjudicadas por su cercanía a Rusia y eso hace que busquen seguridad lejos de ella, y en Europa, lo más alejado de Rusia es Antequera»

Manuel Barón, alcalde de Antequera. | L.O.

Manuel Barón, alcalde de Antequera. | L.O. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Manuel Barón analiza en esta entrevista, entre otros temas, la trascendente aportación que el Puerto Seco, cuya primera fase empezará a funcionar antes de que acabe el presente año, tendrá en el entramado socioeconómico de la localidad y de toda la comarca antequerana.

¿Qué retrato hace desde el punto de vista económico de la localidad y de la comarca antequerana? ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades?

Antequera está en una situación de proyección indudable. Nuestra situación geográfica atrae la instalación de empresas multinacionales y extranjeras. El desarrollo del Puerto Seco y de los diferentes centros logísticos, la unión con el puerto de Algeciras a través de las vías férreas va a dar unas posibilidades tremendas de situarnos en el corredor ferroviario mediterráneo y central, donde vamos a ser la única ciudad donde confluyan ambos trazados. El ferrocarril va a protagoniza el transporte europeo de mercancías (eléctrico y sostenible) y la logística será muy importante, y ahí Antequera ocupa una gran posición. Por otro lado, la agricultura depende del agua, un bien que será importante en las próximas décadas. Si somos capaces de tener agua y energía verde (eólica y solar) seremos muy importantes a nivel productivo.

La primera fase del Puerto Seco será una realidad en este 2023. ¿Es el espaldarazo definitivo para la generación de empleo y la actividad económica de la comarca de Antequera y de una buena parte de la provincia de Málaga?

Es muy importante. No es el único pero sí es el más importante. El Puerto Seco va a ser el mayor hub logístico de Andalucía y de los principales de España. Antequera tiene clara vocación logística y la vamos a seguir desarrollando. Málaga (capital y resto de la provincia) tiene poco suelo logístico. En Antequera tenemos mucho. Nuestra privilegiada situación geográfica nos impone esa condición. Es como Madrid y sus seis autovías hacia el resto de España. Antequera está muy bien situada y esto hay que saber venderlo para obtener fortalezas.

Además usted anunció inversiones desde Suiza y Dubái. ¿Nos puede adelantar algo? ¿Se concretarán pronto?

Algunas se han concretado ya, como la de Dubái, y otras lo están a punto de hacer como Finlandia y Suecia, además de otros países como Alemania y Holanda, países europeos que ven la seguridad de su inversión en Andalucía porque el gobierno de la Junta y el de Antequera son considerados gobiernos estables. Los países del norte temen ser perjudicados por su cercanía a Rusia y eso hace que busquen seguridad lo más alejado de Rusia, y lo más alejado de Rusia en Europa es Andalucía y Antequera.

Otras de las fortalezas de la actividad económica antequerana es el turismo. En la comarca se conjugan el turismo de interior, de naturaleza, gastronómico, de relax, etc. ¿Qué importancia otorga a la presencia de la estación del AVE en el casco urbano de la ciudad?

Fundamental. El AVE nos hace aumentar todavía más la potencialidad turística de Antequera. No solo hay turismo de ocio; hay turismo deportivo, viajes de negocios, etc. que van encontrar un medio de locomoción rápido. Tenemos la estación de Santa Ana a dieciséis kilómetros y desde hace un mes la segunda estación, situada a un minuto del Centro de la ciudad.

¿Qué les diría a los jóvenes de Antequera y comarca que pretenden iniciar su vida profesional para que no abandonen su lugar de origen?

Antequera tiene posibilidades, muchas, y hay que saber orientarlas. Si un joven estudia y se forma en actividades que tienen su desarrollo en la provincia, por ejemplo, logística y energías verdes van a ser dos actividades con mucho desarrollo en Antequera. Si se estudian otras materias sin tanta actividad local, como la industria metalúrgica, por citar un ejemplo, es obvio que no habrá tantas posibilidades de ejercer esas labores profesionales en nuestra localidad.

Se presenta a la reelección en las elecciones del 28-M. ¿Cuáles son las principales tareas a ejecutar en la localidad en los próximos cuatro años si sale elegido?

Completar los proyectos iniciados y que por la pandemia y la crisis económica se han retrasado, como ha pasado con algunas infraestructuras culturales y deportivas. Queremos hacer un parking en el Centro Comercial de Antequera; desarrollar aspectos urbanísticos de la ciudad. Algunos los hemos podido hacer ya y otros no. Hemos resuelto el suelo industrial; ya no tenemos temas pendientes en este aspecto en todas las fases previstas. Ahora nos queda el residencial. Tenemos que buscar inversores que quieran invertir en este tipo de suelo en Antequera y que se construyan viviendas en los próximos 15 años para pasar de los 43.000 habitantes a más de 50.000, porque esto nos daría muchas ventajas económicas y beneficios fiscales, etc.