Alhaurín el Grande se prepara para su Semana Santa viviente

Durante estos días, el pueblo se convierte en un pequeño Jerusalén, con procesiones y representaciones en vivo de la Pasión de Jesucristo. Una semana que corre a cargo de las dos congregaciones de Pasión de la localidad: Los Moraos y Los Verdes

Procesión de las Tres Caídas en la tarde del Viernes Santo.

Procesión de las Tres Caídas en la tarde del Viernes Santo.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

A poco más de tres días para el inicio de la Semana Santa, Alhaurín el Grande ya tiene casi todo preparado para esta festividad, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y una de las celebraciones más importantes en este municipio del Valle del Guadalhorce

La Semana Santa de Alhaurín el Grande comienza el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos y las palmas y se prolonga durante los siguientes siete días hasta el Domingo de Resurrección.

En estas jornadas de la semana, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús son conmemoradas por las dos congregaciones de Pasión de la localidad: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Moraos) y la Cofradía de la Santa Vera-Cruz (Los Verdes).

De entre las actividades que se realizan, son destacables las diferentes representaciones en vivo de la Pasión de Jesús junto a las salidas procesionales. Una acción cultural que implica y congrega a todo un pueblo volcado durante los 365 días del año por y para esta semana.

El programa de la Semana Santa incluye la procesión del Domingo de Ramos, organizada por la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, y el rezo del Vía Crucis del Martes Santo en el interior de la misma parroquia.

Procesiones y representaciones

A partir del Miércoles Santo y hasta el Domingo de Resurrección, las procesiones y representaciones en vivo estarán en la calle a cargo de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Soledad y del Santo Sepulcro y también por la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Procesión de las Tres Caídas en la tarde del Viernes Santo.

Procesión de las Tres Caídas en la tarde del Viernes Santo.

La primera será el Miércoles Santo con la Escenificación en vivo de los siguientes pasajes bíblicos en el Atrio del convento: Sacrificio de Isaac; Despedida de madre e hijo; Lapidación de la mujer adúltera; Las treinta monedas; La Sagrada Cena; Oración en el huerto y Prendimiento. Esa noche se estrenarán los nuevos decorados para las escenificaciones en vivo preparados por la Cofradía de la Santa Vera-Cruz.

Descendimiento de Cristo.

Descendimiento de Cristo.

El gran día de Los Verdes

El Jueves Santo estará protagonizado por Los Verdes y lo harán con la procesión de María Santísima de la Soledad, con el acompañamiento musical del Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada», las bandas de la cofradía y la representación de distintos cuadros de escenas bíblicas y de la Pasión de Cristo. 

El recorrido es el siguiente: Convento, Plaza Alta, Cruz, Real, San Sebastián, Molinos de Abajo, Piedras, Convento y la ermita.

«Tenemos la suerte de que el pueblo acompaña a las imágenes y se vuelca con la hermandad y cofradía. Además, recibimos muchas visitas de gente de fuera, que eso siempre es bueno para el municipio», afirma Juan Galiano, vicepresidente de Los Verdes y coordinador de la vocalía.

Cristo Vera+Cruz

Cristo Vera+Cruz

Más tarde tomarán el protagonismo del Jueves Santo Los Moraos. Tendrá lugar la representación en vivo en la Plaza Nueva de los pasajes de La Pasión: Juicio de Jesús ante el Sanedrín, negaciones de San Pedro, Juicio de Jesús ante Pilato (I Parte) y desprecio de Herodes.

La noche concluirá con la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno ataviado como Cautivo y acompañado por las dos Bandas de Cornetas, Tambores y Banda de Música de la Real Hermandad. En el cortejo figurará la Venerable Reliquia del Santo Lignvm Crvcis. Además, durante el recorrido procesional tendrá lugar la representación en vivo del Paso de Jesús Cautivo. 

Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno.

«El pasado año tuvimos la oportunidad de salir, con la pandemia aprendimos a vivir la Semana Santa de otra manera. Pero la de este año la esperamos con más ganas aún, queremos repetir esas sensaciones», asegura Víctor García, teniente de Hermano Mayor de Los Moraos y director de las representaciones. 

Y añade «la expectación es bastante grande, tenemos muchas solicitudes para salir con nosotros».

El Viernes Santo comenzará con la representación en vivo en la plaza Nueva de los pasajes de La Pasión: Juicio de Jesús ante Pilato (II Parte), Flagelación, Condena a Muerte y Entrega de la Cruz.

A la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor al antiguo Cuartel de la calle Nueva tendrá lugar el tradicional «Encuentro», uno de los momentos más esperados por los «Hermanos de abajo».

María Santísima del Mayor Dolor

María Santísima del Mayor Dolor

A las 21.15 horas, en la plaza del Convento, se escenificarán en vivo el arrepentimiento de Judas, la Crucifixión, Muerte, Descendimiento y Entierro de Cristo, otro de los momentos más icónicos de la jornada y más esperados por los «Hermanos de arriba».

A las 22.45 horas tendrá lugar la solemne procesión del Santo Entierro de Cristo, Procesión Oficial de la Semana Santa de Alhaurín el Grande. En ella participan integrantes de la Pasión en Vivo y musicalmente, el Santo Sepulcro será acompañado por la Banda de Música de la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera-Cruz y el luto de María Stma. de la Soledad por la capilla musical Caeli de Málaga.

«El viernes los tronos van adornados con flores, pero de romero. Hay un riguroso luto», cuenta Galiano. 

Los últimos días de Pascua tendrá lugar en el Atrio del Convento la escenificación de la Resurrección de Cristo por parte de Los Verdes y en la plaza Nueva, la representación en vivo de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo por parte de Los Moraos.

El broche lo pondrán el Vía-Lucis en honor y gloria de Nuestro Padre Jesús Resucitado y la salida Procesional de Nuestro Padre Jesús Resucitado desde la ermita de San Sebastián. 

Una Semana Santa única la que se experimenta cada año en Alhaurín el Grande, que invita a sentirla y vivirla en primera persona.