Semana Santa

Alhaurín ultima los detalles para una Semana Santa sin restricciones

Tras tres años de pandemia, será la primera vez que las procesiones vuelvan a salir por el municipio sin ningún protocolo Covid. Los preparativos para esta semana ya han comenzado y los cofrades la «esperan con muchas ganas»

Trono del Resucitado.

Trono del Resucitado.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Incienso, tambores y nazarenos. Alhaurín de la Torre se prepara para volver a salir a las calles durante una Semana Santa que recupera su formato original.

Tras tres años de crisis sanitaria, será la primera Semana Santa que se celebre sin restricciones, dado que el pasado año las mascarillas y las normas Covid seguían vigentes.

La Semana Santa de 2023 está prevista este año entre el 1 y el 9 de abril, contando de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. Los preparativos ya han comenzado en el municipio. El último ha sido la inauguración en la plaza de la Concepción de una escultura en homenaje a la Semana Santa.

La Semana Santa comenzarán el Sábado de Pasión con la salida  de Luz y Ánimas: «Lo esperamos con ganas, Alhaurín acude mucha gente. Esperamos una gran afluencia y participación», afirma Emilio Jáuregui, presidente de la asociación Virgen de Luz y Ánimas.

Los tronos los cargan una media de cincuenta personas y lo acompañan 140 nazarenos. Si el año pasado estrenaron túnicas, este año,  «la gran novedad será la saya procesional de la Virgen» dice Jáuregui.

El Domingo de Ramos será de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús ́de la Paz y el Amor en su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza.

La semana continúa el Martes Santo con la Asociación de Fieles Jesús Caído y María Santísima de la Amargura, con el Paso en Vivo. Esta cofradía espera el Martes Santo con ganas, ya que el pasado año su salida procesional se vio mermada por la lluvia. 

Pollinica

Pollinica

«El año pasado fue el primer año que salíamos tras la pandemia. Pudimos salir pero hicimos una salida recortada porque llovió y había poca afluencia», asegura Nacho Partal, presidente de la Asociación Jesús Caído y Amargura.

Si el año pasado Partal lamentaba que la crisis sanitaria había cambiado a los seguidores de la Semana Santa, ahora asegura que haber una gran participación de la juventud: «Estamos encantados somos una cofradía joven y las más antiguas ya se llena el cupo y no hay hueco para gente nueva», subraya el presidente de la Asociación Jesús Caído y Amargura.

Partal espera que el tiempo les acompañe este año, que viene «cargado de novedades»: «Este año retomamos el camino con mucha ilusión. Hay candelaria nueva, el manto de la Virgen es nuevo y también irá acompañada de flores nuevas».  

Este año los claveles se sustituyen por rosas y petunias: «Estamos súper contentos de volver a la normalidad. Tenemos un gran equipo detrás: 70 portadores hombres y mujeres»-  

Además, se llevará a cabo una representación teatral 12 apóstoles.

Jueves Santo

El Jueves Santo es el turno de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, conocido como Los Moraos. 

Desde dicha hermandad se esperan esta semana «con muchas ganas»: «Aunque trabajamos durante todo el año, se intensifica con creces en estas fechas con las limpiezas de enseres, reuniones intensas programando nuestra cuaresma y en particular nuestro Jueves Santo», cuenta José Antonio Bernal, hermano mayor de la Hermandad de Los Moraos.

Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso.

Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso.

Este año la novedad «más visible» es el estreno de un estandarte regalado por el bordador Salvador Oliver, con motivo del 75 aniversario de la refundación de la Hermandad. 

La música de este Jueves Santo correrá a cargo de la Representación de El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil de  Valdemoro, Grupo de Regulares de Ceuta Nº54, Banda Municipal de Música: «Nuestra querida Agrupación Musical, que este año vuelve a su sitio detrás de Nuestro Padre Jesús, después de un gran esfuerzo realizado este año con el incremento de músicos y calidad musical»,  asegura Bernal.

Ambos tronos llevan 290 portadores: «Se sienten las ganas de llevar a nuestros titulares por las calles el Jueves Santo. Todo esto creo que es unos buenos termómetros para augurar un espléndido día». 

Viernes Santo

Los Verdes ya han comenzado sus preparativos para  acompañar al  Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, popularmente conocida como Los Verdes.

La antesala fue la presentación del cartel hecho por Ángel Calle: «Se están preparando las imágenes, el tallado, además de los ensayos de los hombres y mujeres de trono», Juan Carlos Muñoz, diputado y responsable de comunicación de Los Verdes. 

Cristo Vera+Cruz.

Cristo Vera+Cruz.

Se trata de un trono «muy seguido» en el municipio y en el que «participan vecinos de todas las edades, desde recién nacidos hasta ancianos». 

«Como es tradición, el Miércoles Santo saldremos a hacer una recogida de romero e iremos repartiendo en el pueblo, para nuestra salida. Seguimos trabajando y mejorando nuestra Casa Hermandad, en la que se han hecho ya varios arreglos. Además, gracias a varios donativos y colaboraciones, la cofradía va a tener lignum crucis. Viene desde la orden franciscana de Roma y se pondrá de estreno el Viernes Santo», asegura Muñoz. 

Y añade que «este año haremos una reunión en la Hermandad de la Soledad a nivel nacional». 

La música de los pasos la pondrá la Agrupación Musical Virgen de la Esperanza de Alcalá la Real (Jaén); Agrupación Musical Virgen de los Remedios de Estepona (Málaga); Banda Municipal de Alhaurín de la Torre y la Banda de Guerra, Música y Coros de la Legión Española.