semana santa

Coín se prepara para una Semana Santa llena de novedades

El reencuentro entre el Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza, el Miércoles Santo, tendrá lugar este año en la plaza del Pescao: «Esperamos con ilusión la celebración de esta semana», aseguran las cofradías del pueblo

La Virgen de la Esperanza de Coín volverá a recorrer las calles del municipio.

La Virgen de la Esperanza de Coín volverá a recorrer las calles del municipio.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Coín comienza la cuenta atrás para su Semana Santa. El municipio ultima los detalles para salir a las calles durante los siete días en los que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Una semana en la que seis procesiones llenarán las calles de sentimientos y emoción. 

El Domingo de Ramos se inicia con la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que procesiona a la Pollinica junto a María Santísima del Mayor Dolor. 

Como es tradicional, la Pollinica es portada por los miembros de la Peña ‘Alcohine’, mientras que la Virgen del Mayor Dolor «la llevan las mujeres, un total de 36. Y el trono de Jesús Nazareno lo portan 60 hombres», explica Víctor Ramos, hermano mayor de la Cofradía del Nazareno.

A las 11.00 de la mañana tendrá lugar la bendición de las palmas y, a continuación, la celebración de la misa. Al término de la misma, saldrá el cortejo procesional a las 12.00 horas. «Esperamos con ganas esta semana. Ya se ha repartido todo y esperamos que va a ser una muy buena Semana Santa», manifiesta Ramos. Y añade: «Somos la cofradía de la Semana Santa, ya que sacamos varios tronos durante estos días. Domingo, Jueves y Viernes Santo».

La Real y Venerable Hermandad del Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Esperanza realizará escenificaciones en vivo el Martes Santo: « Llevamos ya varios meses trabajando, limpiando los trajes de nuestros nazarenos y portadores.Este año la novedad que tenemos en un rostrillo que se va a estrenar el próximo Viernes Santo», cuenta Juan Jesús, Hermano Mayor de los Dolores..Además, habrá una escenificación de varios pasajes bíblicos en el patio del antiguo convento de Sta. María.  

Ya el Miércoles Santo tendrá lugar la salida procesional desde la iglesia de San Juan Bautista, a las 22.00 horas aproximadamente, de los santos titulares de la Hermandad del Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Esperanza. 

La Virgen de la Esperanza será portada por mujeres. «Llevamos preparándonos desde enero, tenemos ya el trono completo de ambos titulares y con lista de espera. El trono del Cristo lo llevan los hombres y el de la Virgen lo portan las mujeres», indica José Antonio, capataz y segundo teniente de hermano mayor de la Hermandad de la Vera-Cruz. 

Cristo del Perdón y de la Vera Cruz.

Cristo del Perdón y de la Vera Cruz.

La principal novedad vendrá dada en el reencuentro de ambos tronos: «Es algo que llevábamos barajando muchos meses. Antes lo hacíamos en la plaza de la Alameda y ahora se producirá el encuentro de la Virgen con su hijo en la cruz en la plaza del Pescao», cuenta José Antonio. 

Además, la Virgen llevará el emblema del Grupo de Regulares Nº 54 de Ceuta, Hermanos Mayores Honorarios de la hermandad. 

Tras el recorrido procesional habrá una escenificación del pasaje bíblico ‘La Crucifixión’ en la plaza Bermúdez de la Rubia:«Esperamos con mucha ilusión esta semana, ilusión de poder procesionar nuestras sagradas imágenes y además esperamos mucha participación», recalca el capataz. 

El Jueves y Viernes Santo realizan su estación de penitencia la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La salida procesional tiene su inicio en la iglesia de San Juan a las 20.00 horas.

El Jueves Santo «es el día grande de nuestra Semana Santa», asegura Víctor Ramos: «Los niños se meten debajo del trono y el Cristo da la bendición, ya que tiene la mano articulada».

Por la tarde, sale la Virgen de los Dolores, un trono llevado por mujeres. La Virgen va vestida de esperanza con su manto verde bordado en oro y acompaña a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Al llegar a la plaza de San Agustín se realiza el tradicional «encuentro» entre ambas imágenes, en el cual la Virgen se arrodilla ante su hijo despidiéndose de él, que va camino de la cruz.

Jesús Nazareno

Jesús Nazareno

«Es una procesión que cuentan con bastante expectación ya que ambos tronos se reencuentran y es muy emocionante», subraya Víctor Ramos

Este año, esta hermandad estrena guión, que ha sido elaborado por los hermanos y hermanas de la cofradía con la técnica del bordado. 

Virgen de la Esperanza

Virgen de la Esperanza

El Viernes Santo está señalado en el calendario por la salida en Vía-crucis del Cristo de la Caridad, desde la iglesia de San Juan Bautista a las 11.00 horas.

La procesión partirá de la iglesia de San Juan Bautista a las 20.00 horas. La Virgen de los Dolores va de dolorosa con su manto negro, símbolo del luto por la muerte de su hijo, y acompaña al Santo Sepulcro de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el que se muestra el cuerpo sin vida de Jesús. 

Virgen de los Dolores.

Virgen de los Dolores.

Aproximadamente a las 12 de la madrugada, sale en procesión, desde la Iglesia de San Juan, la Virgen de la Soledad. «Sacamos la Soledad de Alberto Verdugo, cuando se encierran todas las procesiones. Esta recorre todas las calles de Coín y va acompañada de la Banda de Trompetas y la Asociación Músico Cultural de Nuestro Padre Jesús Nazareno», explica Ramos. 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno pone punto y final a la Semana Santa con la salida del Cristo Resucitado. Tras la eucaristía a las 10.00 horas en la iglesia de San Juan Bautista, la procesión partirá a las 12.00 horas.