Infraestructuras

Educación licita el proyecto del nuevo colegio Nuestra Señora de los Remedios de Cártama

La Junta espera tenerlo redactado a final de año para sacar a concurso las obras del nuevo centro, que se construirá en la misma parcela que el actual, una vez demolidas las antiguas edificaciones

El delegado Miguel Briones ha anunciado la licitación del proyecto del CEIP Nuestra Señora de los Remedios.

El delegado Miguel Briones ha anunciado la licitación del proyecto del CEIP Nuestra Señora de los Remedios. / L.O.

L.O.

La Junta de Andalucía ha sacado a concurso por 416.516 euros la redacción del proyecto para la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de los Remedios de Cártama, cuyas obras supondrán una inversión de casi 5,5 millones de euros.

Situado en una parcela de más de 4.600 metros cuadrados, el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Cártama consta de cuatro edificaciones construidas en diferentes épocas, con más de 50 años la más antigua. Debido a sus patologías estructurales, este complejo educativo tuvo que ser desalojado a comienzos de este curso escolar, y sus alumnos están reubicados de manera provisional en módulos prefabricados. El proyecto que ahora se licita contemplará la demolición de estos cuatro edificios y la construcción de un nuevo centro en la misma parcela.

El delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ha visitado el centro escolar, junto con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y ha destacado la rapidez con la que se han realizado los trámites para que el proyecto pueda ver la luz lo antes posible.

Durante la visita, Briones ha detallado que la nueva construcción contará con los espacios necesarios para albergar dos líneas de infantil y primaria (C2), es decir, tendrá capacidad para 450 alumnos y alumnas. Con una superficie construida prevista de más de 3.000 metros cuadrados, el nuevo colegio dispondrá, en la zona docente, de seis aulas de infantil -con sus correspondientes aseos, aulas exteriores asociadas y espacio común- y 12 aulas de primaria, además de dos aulas de desdoble y otras dos de apoyo y refuerzo. Asimismo, se localizarán en esta zona el salón de usos múltiples, biblioteca, aula de educación especial con aseo adaptado, sala de recursos y gimnasio con vestuarios y aseos.

Los alumnos estudiarán en aulas prefabricadas mientras se derriba el antiguo colegio y se construye el nuevo en la misma parcela.

Los alumnos estudiarán en aulas prefabricadas mientras se derriba el antiguo colegio y se construye el nuevo en la misma parcela. / L.O.

El área de administración se compondrá de despachos de dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, conserjería y reprografía, despacho de profesorado y salas para la asociación de madres y padres y para el alumnado. Como servicios comunes, el centro contará con comedor y cocina, almacén general, aseos y vestuarios de uso no docente, cuarto de limpieza y basura y cuarto de instalaciones. Por último, los espacios exteriores estarán compuestos por un porche cubierto, zonas de juego diferenciadas para infantil y primaria, pista polideportiva y zona ajardinada.

El alcalde ha destacado la colaboración entre la Consejería de Educación y el consistorio para intentar solventar los problemas de crecimiento demográfico de Cártama, experimentado especialmente durante los tres últimos años, en los que señala que se ha duplicado la población. Asimismo, ha expresado su deseo de que el anuncio de este proyecto permita mantener la diligencia actual y que se agilice el proceso de construcción.