Semana Santa

La Semana Santa vuelve a Torremolinos con "ganas e ilusión"

Las cofradías del municipio ya han comenzado a preparar a sus imágenes para la semana de Pasión. En la ciudad se celebra el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, «una tradición que no debe perderse», como afirma Lourdes Farfán

Semana Santa en Torremolinos.

Semana Santa en Torremolinos.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Semana Santa no solo es un evento de carácter religioso, es también un gran evento social y cultural, que los vecinos viven con emoción y devoción. 

En Torremolinos, se celebra el Domingo de Ramos y Viernes Santo, con la salida en procesión de Jesús a su entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz, y de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. 

Las cofradías del municipio preparan sus imágenes para el próximo mes de abril: «Estamos limpiando los enseres, la candelería y preparando todo», explica Lourdes Farfán, hermana mayor de la cofradía de los Dolores.  

El Domingo de Ramos es el turno de la procesión de Jesús a su entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz, más conocida como ‘La Pollinica’.  Esta  cofradía espera estos días «con nervios, ilusión y ganas de salir a la calle» , ya que la salida del año pasado «no estaba tan preparada; lo hicimos todo rápido»,  recuerda Lourdes. 

La Virgen de la Paz la portan 70 mujeres, mientras que el trono del Cristo lo llevan 80 portadores: «La Virgen hace ya ocho años con nosotros, es la imagen más nueva;y el Cristo lleva un olivo, que es natural», cuenta Farfán.  

Santa María Reina de la Paz.

Santa María Reina de la Paz.

La hermana mayor adelanta que este año habrá sorpresa: «Hemos arreglado el trono del Cristo, hemos reducido la mesa de peso para los hombres de trono. No paramos de trabajar», explica.  

El Viernes Santo esta misma cofradía sacará en procesión a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. 

La Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos este año no realizará ninguna de sus salidas procesionales que tenían lugar el Martes Santo y el Domingo de Resurrección. La hermandad está intervenida por el Obispado ya que por dos veces se convocaron elecciones y no se presentó ningún candidato. 

Durante la Semana Santa las imágenes de esta cofradía permanecerán expuestas en el interior del templo para que cualquier vecino pueda visitarlas. «Los hoteles están al 99 por ciento, esto atrae al turismo; pero Torremolinos no es solo eso. No debemos perder la tradición de la Semana Santa en nuestro municipio, hay que fomentar la fe», explica Lourdes.

Itinerario

Antes de su salida, ‘La Pollinica’ celebrará a las 10.00 horas, la santa misa y la bendición de palmas y olivos. Y partirá a las 11:00 horas de la Iglesia de la Madre del Buen Consejo. 

El cortejo irá por la avenida de Los Manantiales, plaza Costa del Sol, calle San Miguel, plaza de la Nogalera, avenida Joan Miró, calle Doctor Jiménez Encina, calle Río Yeguas, avenida Joan Miró, calle Europa, avenida Isabel Manoja, calle Madre del Buen Consejo y vuelta a su templo alrededor de las 13:30 horas. 

Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El Viernes Santo Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, partirá a las 19:00 horas de la Iglesia de la Madre del Buen Consejo y recorrerá la avenida de los Manantiales, plaza Costa del Sol, calle San Miguel, plaza de la Nogalera, avenida Joan Miró, calle Doctor Jiménez Encina, calle García de la Serna, Iglesia Cristo Resucitado, calle Rafael Quintana, calle Europa, avenida Isabel Manoja, calle madre del Buen Consejo y regreso a su templo alrededor de la media noche.