Sanidad

UGT denuncia el “perjuicio” de la modificación en los contratos de médicos extracomunitarios para la comarca de Antequera

El sindicato ha criticado el cambio que han sufrido los contratos de varios médicos, que han pasado de personal estatutario a personal laboral

Imagen exterior del Hospital de Antequera.

Imagen exterior del Hospital de Antequera. / L. O.

L. O.

UGT ha denunciado el “perjuicio” que supone para la población de la comarca de Antequera la modificación que se ha producido en los contratos de los médicos extracomunitarios.

El sindicato ha explicado que aprovechando el cambio normativo estatal de octubre de 2022, la gerencia del Área de Gestión de Antequera contrató al menos a 10 profesionales procedentes de Guatemala para cubrir los servicios de Urgencias.

Según explica el sindicato en un comunicado, tras la renovación de los contratos este enero de 2023 con una duración de un año, hace unos días la gerencia ha solicitado la modificación de sus contratos como personal estatuario. “A la firma se les ha presentado un contrato con finalización a 30 de junio de este año, pero esta vez el contrato no es como personal estatutario, se hace como personal laboral. Facultativo eventual por circunstancias de producción a tiempo completo es la literalidad del contrato de sólo 6 meses”, han señalado.

Por otro lado, han destacado que el centro de trabajo sigue manteniéndose en Antequera, aunque quien figura como empresa es el gerente del Hospital Costa del Sol de Marbella, que está integrándose desde la empresa pública sanitaria en el SAS.

El sindicato ha mostrado su “inquietud” ante esta “manipulación laboral- administrativa”, pues según ellos, estos profesionales van a firmar un contrato con una empresa radicada en Marbella, mientras que su puesto de trabajo está en una comarca distinta.

UGT han alertado de los primeros problemas de esta gestión que han dejado a un profesional sin cobrar este mes. “El SAS tiene sus bolsas de médicos prácticamente a cero en cuanto a disponibilidad para trabajar en la mayoría de los centros y esta situación provoca la necesidad de reclutar a más profesionales extranjeros, tanto para los centros de salud como para especialistas en hospitales”, han manifestado.

“En Andalucía, este recurso se ha usado, sobre todo, para cubrir los huecos que agravan la situación de la atención primaria, donde están destinados el 81,7 por ciento de médicos extracomunitarios reclutados. El porcentaje restante de médicos extranjeros son especialistas que se han incorporado a los hospitales andaluces, previa acreditación del Ministerio de Sanidad”, han indicado en el escrito.

Por todo ello, el sindicato ha exigido a las “administraciones sanitarias que arreglen el desaguisado actual para que no se perjudique la continuidad de profesionales que han sido llamados a trabajar ante la necesidad urgente para atender a la ciudadanía”, han concluido.