Transportes

Adif remite una propuesta de concesión para la apertura del paso peatonal de la nueva estación de Antequera

El Consistorio está estudiando actualmente las condiciones de la cesión del espacio, que en un primer vistazo parece "inasumible al cien por cien"

Pasarela peatonal

Pasarela peatonal

Celia Paredes

El Ayuntamiento de Antequera recibió hace unos días la propuesta de Adif para dar apertura al paso inferior peatonal de la nueva estación Antequera AV. Un informe sobre la concesión administrativa del espacio que fue remitido "de inmediato" a los servicios jurídicos y técnicos municipales para su estudio.

Al respecto, el alcalde, Manuel Barón, ha manifestado que, en un primer vistazo, la cesión "es inasumible al cien por cien" por parte del Consistorio. Según el regidor, se trata de "un regalo envenenado" porque hay ciertas condiciones que "no se pueden cumplir", como el "hacernos responsables de las vías férreas de arriba", ha argumentado.

En este sentido, el documento señala literalmente que "el Ayuntamiento de Antequera es el único responsable de cuantos daños, tanto físicos como materiales, puedan ocasionarse a ADIF o a terceros (...)", haciendo referencia también a "la infraestructura ferroviaria superior".

Unas exigencias que están siendo cuestionadas por parte del Consistorio. "Podemos hacernos cargo de la limpieza, de la video vigilancia, del control, pero hasta ahí. Adif se tiene que bajar del burro", ha afirmado con rotundidad el alcalde.

El regidor ha recordado que actualmente está funcionando un autobús urbano de transporte de pasajeros hasta la estación, una medida que ha llegado recientemente para suplir el retraso de la apertura de la pasarela peatonal. "Vamos a llegar a un acuerdo con Adif para ver las condiciones de uso, porque derechos para el Ayuntamiento, cero".

Mientras tanto, el próximo jueves, el equipo de gobierno se reunirá con una empresa local de Antequera para estudiar las posibilidades de instalación de video vigilancia y de la apertura automática de la puerta del túnel.

Desde que se inauguró la nueva estación Antequera AV el pasado 26 de enero, el acceso peatonal a la misma ha permanecido cerrado. Tres meses de exigencias entre ambas administraciones en los que se ha debatido sobre la competencia y responsabilidad de cada una al respecto. Por un lado, el equipo de gobierno local ha venido demandando de forma reiterada a Adif la apertura de la pasarela, mientras que por parte del Gobierno de España han estado esperando a que el Consistorio antequerano la recepcione, a pesar de que la documentación oficial ha llegado hace apenas unos días.