Urbanismo

La Junta autoriza la venta suelo para construir un millar de viviendas en Málaga

Sacará a subasta y concurso parcelas residenciales para construir 909 viviendas en Algarrobo, Cártama, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria y Ronda

Imagen de la parcela de AVRA que sale a licitación para construir vivienda de alquiler social en Algarrobo.

Imagen de la parcela de AVRA que sale a licitación para construir vivienda de alquiler social en Algarrobo. / l.o.

L.O.

La Junta de Andalucía sacará a concurso en los próximos meses parcelas residenciales que permitirán la construcción de cerca de un millar de viviendas en la provincia de Málaga.

Concretamente, la Junta de Andalucía va a sacar a subasta y concurso público parcelas para la construcción de 909 en los municipios de Algarrobo, Cártama, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria y Ronda.

Así lo ha anunciado el Consejo de Gobierno andaluz, que ha tomado conocimiento este martes de la aprobación del Programa Anual de Enajenación de Bienes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), correspondiente al ejercicio de 2023, que permitirá sacar a la venta, un total de 1.038 inmuebles en toda Andalucía entre suelos de uso residencial, industrial, locales y garajes.

Entre ellos se incluyen 558 parcelas de uso residencial que pueden generar la construcción de más de 4.000 viviendas distribuidas por todas las provincias andaluzas para "impulsar proyectos en Andalucía vinculados a las necesidades de viviendas y del sector industrial y empresarial de la comunidad autónoma".

La Junta prevé sacar a la venta suelos de tecnocasas en la próxima subasta de AVRA

La Junta prevé sacar a la venta suelos de tecnocasas en la próxima subasta de AVRA. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Suelos residenciales

De los 1.038 inmuebles que la agencia AVRA prevé sacar a oferta pública de venta, 558 son parcelas residenciales, 208 para vivienda libre y 350 para vivienda protegida; 251 parcelas de uso productivo --uso industrial terciario o dotacional--, 130 garajes y 72 locales comerciales.

Los suelos residenciales se estima que puedan generar el desarrollo de 4.018 viviendas; en concreto, 77 viviendas en Almería (Berja y Oria); 753 en Cádiz (Jerez de la Frontera); 119 en Córdoba (Córdoba y Obejo); 393 en Granada (Granada); 905 en Huelva (Bonares, Huelva y Lepe); 307 en Jaén (Cazorla, Huelma, Jaén y Peal de Becerro); 909 en Málaga (Algarrobo, Cártama, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria y Ronda) y 556 viviendas en Sevilla (Brenes, Casariche, Lebrija y La Rinconada).

En esa previsión se incluyen las trece actuaciones de suelo con capacidad para 1.039 viviendas en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Málaga que se acometerán gracias al Programa 6 del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la ejecución de los fondos europeos 'Next Generation' en materia de vivienda.

Estas actuaciones cuentan con 50,7 millones de euros en ayudas y generarán una inversión global estimada de 170,8 millones.

Parcela de AVRA en Cártama.

Parcela de AVRA en Cártama. / L.O.

Asimismo, están incluidos dos iniciativas de colaboración público-privada dentro del programa de permuta de suelo por vivienda de AVRA. En concreto, se trata de una parcela situada en el Parque Automovilismo, en Granada, con 69 viviendas en régimen de precio limitado, de las que 20 pasarán a formar parte del parque público residencial de la Junta de Andalucía, y de una parcela en Úbeda (Jaén), donde pasarán al parque público seis viviendas con trasteros y garajes de una promoción de 33 viviendas protegidas.

Otros suelos

El programa de enajenación de bienes de AVRA también incorpora suelos de uso industrial o terciarios para proyectos empresariales por 271.491 metros cuadrados ubicados en Gérgal y Serón, en la provincia de Almería; Medina Sidonia, en Cádiz; en Baza, en Granada; en Torredonjimeno, Huelma, Alcalá la Real y Linares en la provincia de Jaén y en Alcalá de Guadaira, Camas y Carmona, en Sevilla.

Por lo que respecta a los suelos dotacionales, se contempla la enajenación de parcelas situadas en Chipiona (Cádiz) y en la Ronda del Tamarguillo de la capital hispalense.

Asimismo, el programa incluye locales comerciales distribuidos en las provincias de Almería (Benahadux), Cádiz (la capital y Sanlúcar), Granada, Jaén (Cazorla y la capital), Málaga y Sevilla.

Por último, con objeto de "paliar la demanda de los ciudadanos" se incorporan 130 garajes existentes en edificios de viviendas de la AVRA distribuidos entre las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.