Infraestructuras

Alhaurín de la Torre digitalizará las válvulas de la red municipal para ahorrar agua

Los dispositivos, que regularán la presión según el horario y evitarán entre un 30% y un 40% de averías, se instalarán a lo largo de todo el entramado del municipio

Técnicos de Aqualauro instalan una de las válvulas en la red de abastecimiento de Alhaurín..

Técnicos de Aqualauro instalan una de las válvulas en la red de abastecimiento de Alhaurín.. / l.o.

L.O.

Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a invertir más de 500.000 euros en la digitalización y automatización de las válvulas de la red municipal de aguas, lo que permitirá conocer al instante su estado y controlar el nivel de presión.

La medida forma parte de un nuevo decreto de obras de emergencia que el consistorio alhaurino va a aprobar para paliar la situación de sequía que asola el municipio, la provincia, Andalucía y España entera.

Para ello, como primera medida, se va a reducir la presión del agua en horario nocturno, una medida que los vecinos apenas notarán en sus grifos, pero que evitará el exceso de tensión de la red al ser mucho menor el consumo durante la noche y reducirá entre un 30 y un 40% la aparición de averías de tipo general, con el consiguiente ahorro en el gasto de agua.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a adelantar la inversión ante la extrema sequía que azota el municipio pero está elaborando un proyecto para solicitar fondos europeos que permitan la digitalización de las redes de abastecimiento y saneamiento.

La digitalización ha comenzado por tres puntos de la red de distribución: la zonas de Jardines de Alhaurín, el Polígono Industrial y La Moraga, y se irá extendiendo en los próximos días hasta alcanzar las más de 60 entradas que hay en el municipio.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto al concejal del Servicio Municipal de Aguas, Francisco José Sánchez, han visitado la primera de estas instalaciones y han hecho hincapié en la necesidad de medidas como ésta y de que los vecinos lleven a cabo medidas de ahorro básicas en los hogares y en el día a día porque "cada gesto cuenta, cada gota también".

Tracking Pixel Contents