Educación

Educación dice que oferta más aulas que el pasado curso a pesar de solicitarse menos plazas

Añade que la planificación de unidades para al curso 2023-24 está todavía en proceso y se realiza en función del censo y la evolución de las solicitudes

Un grupo de niñas a la salida de un colegio.

Un grupo de niñas a la salida de un colegio. / EP

La Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Málaga ha manifestado que "el número de unidades autorizadas en la oferta de salida para el próximo curso escolar 2023-24 es superior al del curso pasado y se irán sumando las unidades que sean necesarias para atender la demanda de las familias". Educación responde así a las críticas de los sindicatos CCOO, CGT, Ustea y la Agrupación de Electores Asadían por el cierre de unidades en la educación pública en Málaga.

Tras las críticas de estas organizaciones, la Delegación de Educación explica que la planificación de unidades de cara al curso 2023-24 se encuentra todavía en proceso y se realiza en función del censo (natalidad) y la evolución de las solicitudes. Todo ello, en un contexto de bajada de natalidad como se evidencia en que el número de solicitudes de nuevo ingreso para el próximo curso se sitúa en 11.509 plazas, con lo que han quedado 5.035 vacantes y supone casi 1.000 solicitudes menos que el curso pasado, en el que hubo 12.490.

Además, añade Educación, actualmente hay 6.379 alumnos menos en el sistema educativo andaluz en la provincia de Málaga respecto al curso 2018-2019, de los cuales 3.447 son alumnos de Infantil.

La Delegación añade que "el servicio de Planificación Educativa estudia las solicitudes y la oferta de cada una de las zonas educativas, por lo que en muchos casos, cuando se habla de pérdida de una unidad en un centro concreto, lo que se está produciendo es el trasvase de esa unidad a otro centro de la misma zona".

En concreto, afirma que se han ofertado en Málaga 16.544 plazas escolares de nuevo ingreso para el curso 2023/24, de las que el 81,41% corresponden a centros públicos y el 18,59% a la concertada. Esto supone 669 puestos más respecto al curso 2022/23, han asegurado, aludiendo a que "este incremento de plazas de tres años, en un contexto de bajada de la natalidad, tiene como objetivo favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen".

Por otro lado, la Junta ha defendido que la escuela pública "tiene más docentes que nunca". Este último año se han incorporado 906 docentes, 84 más que en el curso 2021/22, el 90,7% en la red pública, y el 9,27% en la concertada, "lo que repercute directamente en la mejora de la calidad de la enseñanza por la consecuente disminución de la ratio", han detallado.

Ratios

De este modo, asegura que la planificación educativa del Gobierno andaluz ha permitido que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, "vuelva a bajar de manera natural la ratio media en Andalucía". De hecho, han apuntado a que tras estos cuatro años de gobierno, las ratios medias en Andalucía se sitúan entre tres y cinco puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el ministerio; por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea.

"

este último año se ha conseguido que decrezca la ratio en dos puntos con respecto al curso pasado", han añadido, incidiendo en que "se sigue trabajando en este sentido, prestando especial atención a la evolución del índice de natalidad de los próximos cursos".

En la provincia de Málaga, la Junta precisa que la ratio de Infantil ha pasado de 21,6 a 20,6, es decir, un punto menos que en el curso 2018-19; por su parte, la reducción de la ratio en Primaria ha sido de algo más de medio punto, pasando de 22,57 a 22,04.

En cuanto a los alumnos con necesidades educativas especiales, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que se ha aumentado en el mes de enero la plantilla de especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) con la incorporación de 38 especialistas (20 PT y 18 AL) en la provincia de Málaga para centros públicos y concertados.

"Estos profesionales vienen a reforzar los recursos que ya existen y que, de manera zonificada, y en consideración a una revisión mensual de necesidades de los centros, se distribuyen por toda la provincia", han zanjado.