Turismo

El Caminito del Rey acoge el Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables

Durante el acto se ha destacado la importancia de la labor conjunta para la consolidación del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la Unesco

Las empresas que han asistido al foro han podido recorrer el Caminito del Rey.

Las empresas que han asistido al foro han podido recorrer el Caminito del Rey. / L. O.

Amanda Pinto

El Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables, una iniciativa de la Confederación de Empresarios de Málaga y de la Diputación, ha celebrado durante este jueves un encuentro en el entorno del Caminito del Rey, reuniendo a numerosas empresas con un objetivo común: fomentar la responsabilidad social empresarial.

El evento ha comenzado con una breve intervención por parte de la Coordinadora del Foro RSE Málaga, Noelia García, en la que ha agradecido la presencia de todas las empresas y ha destacado la importancia de seguir trabajando en esta dirección. "Queremos agradecer especialmente a las empresas que forman parte del foro, que también han colaborado con nosotros en el desarrollo de la actividad, a Sando, a Nacho, a Paco Vázquez, que es gerente de Sando y a Juan Manuel García Mesa, de Turismo y Planificación Costa del Sol".

Visita del Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables al Caminito del Rey

El centro de recepción de visitantes del Caminito ha acogido el encuentro. / Amanda Pinto

Así, el acto ha continuado con la intervención de Juan Manuel, de Turismo y Planificación Costa del Sol, que ha puesto en valor la fuerza y la calidad turística del Caminito del Rey. “Trabajamos con la promoción turística de la provincia, en la cual, no hace falta que os explique la importancia que tiene el Caminito del Rey y cómo se ha convertido ya en un icono dentro del destino global Costa del Sol. Esta marca tiene una fuerza como tal que hace que hoy en día seamos partícipes del impacto turístico que está teniendo”.

Durante la jornada, también se ha puesto de manifiesto la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial en el sector turístico, especialmente en el caso del Caminito del Rey, un lugar emblemático que recibe miles de visitantes cada año. La responsable de la empresa ‘Galeota Tourism’, Lourdes Millán, que ha actuado como guía durante todo el recorrido, ha destacado la importancia de trabajar de manera responsable para asegurar la sostenibilidad del turismo en la zona. “Habéis elegido el mejor sitio para dar el primer foro de lo que es una empresa socialmente responsable”.

Otro de los momentos más destacados del acto ha sido la intervención de Paco Vázquez, gerente de construcción en la empresa Sando, quien ha explicado el arduo trabajo que han llevado a cabo en el proyecto del Caminito del Rey. "Trabajamos en todo lo que veis, tanto el propio acceso y el control y mantenimiento del Caminito como el centro de recepción, los aparcamientos, el autobús, la lanzadera, en fin, en todo lo que es la visita al Caminito del Rey", ha señalado Vázquez.

Además, el gerente de Sando ha enfatizado el riguroso trabajo que desempeñan, utilizando para ello tecnología de última generación e incluso medios más rudimentarios, como mulos para meter carga, en la labor de construcción y explotación que se ha ido realizando. “Fue una obra bastante única porque las condiciones de conservación fueron máximas así como la vigilancia del entorno”.

Visita del Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables al Caminito del Rey

Un momento de la visita al Caminito del Rey. / Amanda Pinto

La jornada ha concluido con la visita al entorno del Caminito del Rey y un almuerzo en el restaurante ‘La Garganta’ con productos Sabor a Málaga.

El Caminito del Rey, considerado uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga, ha sido objeto de una intensa labor de construcción y explotación en los últimos años. Esta actividad, en la que se ha mostrado el trabajo conjunto de empresas socialmente responsables, “supone un importante paso en la consolidación del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la Unesco”, tal y como han apuntado las empresas participantes en el foro.