Estudio

Estudian con drones y escáneres el Caminito del Rey para incrementar su seguridad

El proyecto prevé simular desprendimientos para identificar puntos potencialmente inestables, crear un mapa geológico digital detallado y localizar áreas propensas a desprendimientos

Uno de los tramos del Caminito del Rey.

Uno de los tramos del Caminito del Rey. / L. O.

La Opinión

Geólogos de la Universidad de Granada (UGR) lideran una investigación para estudiar los desprendimientos de rocas en el Caminito del Rey malagueño, un proyecto con drones y escáneres láser para identificar los lugares con mayor riesgo, crear un modelo tridimensional de los cañones y minimizar riesgos.

La Diputación de Málaga y la UTE Caminito del Rey han encargado este proyecto que lidera la UGR y que permitirá realizar un estudio exhaustivo para identificar las áreas más expuestas a desprendimientos en esta instalación, utilizando métodos y enfoques de vanguardia.

El equipo encargado de la investigación incluye a expertos del departamento de Geodinámica de la UGR, a especialistas en fotogrametría y topografía de alta precisión de la Universidad de Jaén (UJA), y a profesionales en simulación de desprendimientos del Centro Nacional del CSIC-Instituto Geológico y Minero de España (CN IGME-CSIC).

Aunque el Caminito del Rey cuenta con medidas de protección es necesario abordar de manera especial los riesgos inherentes a las actividades de turismo activo en entornos naturales complejos debido a su magnitud y extensión.

La información obtenida a través de esta investigación permitirá determinar las zonas de mayor riesgo de desprendimientos y se utilizará para mejorar los planes de seguridad, con el objetivo de prevenir posibles incidentes en el Caminito del Rey.

Varias etapas

El proyecto se llevará a cabo en varias etapas que incluyen establecer nuevas directrices, crear modelos tridimensionales de los cañones, elaborar un mapa geológico detallado y recopilar datos para desarrollar un sistema de información geográfica, entre otros aspectos importantes.

Con el uso de drones y escáneres láser, se recopilarán datos topográficos de alta resolución para crear un modelo tridimensional digital del Caminito que será fundamental para simular caídas de rocas y diseñar futuras medidas de protección contra estos fenómenos.

En una segunda fase se simularán desprendimientos para identificar puntos potencialmente inestables, crear un mapa geológico digital detallado, localizar áreas propensas a desprendimientos y los datos requeridos para el modelo de simulación, entre otros.

Además, el equipo de investigadores identificará los puntos más propensos a sufrir desprendimientos de rocas y determinar los parámetros asociados a estos eventos, como la altura y velocidad de las rocas desprendidas a lo largo de su trayectoria.

El proyecto busca con este enfoque integral y meticuloso mejorar la gestión de riesgos en el Caminito del Rey e incrementar su seguridad para que se convierta en uno de los senderos a lo largo de cañones más seguros del mundo.