Sucesos

Rescatan a dos senderistas en apuros en El Torcal de Antequera

La fogata que uno de ellos prendió para resguardarse del frío permitió localizarle junto a su mascota en una zona de muy difícil acceso. El operativo acabó a las dos de la madrugada

Imagen tomada al final del operativo.

Imagen tomada al final del operativo.

La Opinión

Dos senderistas que se habían perdido en un paraje de difícil acceso en el Torcal de Antequera han sido rescatados en una actuación llevada a cabo por la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Según ha informado hoy la Comisaría Provincial, el rescate culminó de madrugada, si bien el aviso se conoció sobre las 20.00 horas del pasado miércoles. Debido a lo abrupto del terreno y a las condiciones climatológicas, los actuantes sufrieron serias dificultades para llegar al lugar en el que se hallaban.

La Policía Nacional supo esa tarde que dos hombres habían quedado atrapados en un acantilado del Torcal y no podían encontrar el camino de vuelta debido a que caía la noche y había tormenta. En ese momento, por lo que activó el protocolo de rescate junto con Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

El perro, con síntomas de agotamiento, fue trasladado en una mochila.

El perro, con síntomas de agotamiento, fue trasladado en una mochila.

De modo coordinado, todos los actuantes evaluaron la situación y, tras comprobar lo escarpado y abrupto que era el terreno, decidieron iniciar una búsqueda a pie. Pese a la poca visibilidad, la meteorología y la dificultad para contactar con los senderistas por la poca cobertura telefónica de la zona, los agentes se adentraron en el paraje y, tras unas horas, lograron localizar a uno de ellos en buen estado de salud. Este acompañó a los actuantes hasta la zona donde quedó atrapado su amigo junto a su mascota.

Fogata

De camino, el dispositivo divisó una fogata y al llegar hasta ella localizaron al hombre. Según manifestó a los agentes, la había prendido para guarecerse del frío, siendo clave para su pronta localización. Finalmente, los senderistas en apuros fueron hallados en buen estado de salud, si bien la mascota que los acompañaba presentaba síntomas de agotamiento, por lo que tuvo que ser evacuada en una mochila que portaron por turnos varios de los agentes actuantes. Sobre las 02:00 horas, los senderistas fueron reintegrados junto a sus familiares que se hicieron cargo de ellos al no necesitar asistencia médica.