Población

La plataforma que lucha contra el despoblamiento

La proximidad de la comarca de Antequera a Málaga capital ha generado un aumento en la demanda de viviendas y el interés de empresas tecnológicas en instalarse en la zona, tal y como indican desde la plataforma ‘Vente a vivir a un Pueblo’, beneficiando así a los pueblos de la provincia. Se estima que alrededor de 2.500 familias se han establecido en un pueblo gracias a esta herramienta en los últimos años

Amanda Pinto

La plataforma digital ‘Vente a Vivir a un Pueblo’ se ha consolidado como una herramienta completa y eficaz para atraer a nuevos pobladores e inversiones a los municipios de toda España. Este hecho también ha tenido su repercusión en los pueblos próximos a la comarca de Antequera, que han visto cómo gracias a este tipo de herramientas, más personas son conocedoras de los beneficios de vivir en un pueblo y se «animan a cambiar de aires».

Así lo explica el director de la plataforma, Ramón Pradera, quién fusionó su pasión por viajar en moto por España con su profesión, lo que le permitió conocer de cerca a los alcaldes, vecinos y necesidades reales de los pueblos. Consciente del gran desconocimiento que existe en las ciudades sobre la vida en los pequeños municipios, decidió crear una herramienta que ofreciera información real y completa.

La plataforma ‘Vente a Vivir a un Pueblo’ nació en el año 2020 y se convirtió en una ventana audiovisual que muestra la vida rural en toda su autenticidad. A través de video fichas, los interesados pueden conocer aspectos clave de la zona como la existencia de colegios, la disponibilidad de fibra óptica, el precio de la vivienda o los servicios ofrecidos por cada municipio.

Pradera destaca que el confinamiento del año 2020 fue un punto de inflexión, ya que por primera vez la gente comenzó a mirar a los pueblos con la intención de buscar una vida mejor. «Hasta entonces los ojos con los que se miraban a los pueblos desde la ciudad eran como lugares de turismo para pasar un fin de semana, para unas vacaciones, pero no como un lugar en el que ir a vivir». Sin embargo, se percató de que existía un desconocimiento generalizado sobre las características reales de los pueblos. «Mucha gente esperaba llegar a un pueblo y tener una vida como la de Heidi en las montañas». Por ello, y con el objetivo de evitar falsas expectativas, decidió utilizar el formato audiovisual en lugar de fotografías, lo que permitió ofrecer una visión más precisa de cada localidad.

Así, en los últimos años, la plataforma creada por Ramón Pradera ha captado la atención de miles de usuarios en toda España. Con más de 400 pueblos registrados desde Galicia hasta Canarias, este programa ha despertado un interés sin precedentes.

Una imagen de Cañete la Real.

Una imagen de Cañete la Real. / José Antonio Gallardo

La cercanía con Málaga capital, clave

En especial, Málaga destaca como la provincia con mayor presencia en la plataforma y un éxito indiscutible. Sin embargo, presenta una peculiaridad demográfica significativa: mientras la zona costera experimenta un crecimiento exponencial, los pueblos del interior enfrentan un «decrecimiento preocupante».

Es ahí dónde reside la importancia de ‘Vente a vivir a un pueblo’. Este tipo de canales permiten a la gente conocer de una forma más cercana las peculiaridades de los pueblos del interior de la provincia, como es el caso de la comarca de Antequera y otros municipios cercanos como el Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia, Teba, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos o Cuevas del Becerro, incluidos en la plataforma.

Y es que la Ciudad de los Dólmenes y su periferia, tal y como explica el director, presenta una ventaja estratégica clave: su cercanía a Málaga capital.

«Creo que ese poder de atracción tan enorme que tiene Málaga capital va a beneficiar enormemente también a los pueblos de la provincia para que nuevos pobladores y nuevas empresas se puedan instalar en ellos», destaca el creador de la plataforma poniendo como ejemplo el caso de Antequera y su comarca.

La plataforma ha logrado que muchas personas se instalen en diferentes puntos de España. De hecho, se estima que aproximadamente 2.500 familias se han establecido en un pueblo gracias a la plataforma en los últimos tres años. Esta cifra sigue aumentando año tras año.

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