Resultado de las elecciones

El Partido Popular incrementa su presencia en la comarca de Antequera

Cuarta absoluta histórica de Barón en Antequera - En Archidona y Campillos el PP ha superado en votos a los partidos gobernantes hasta ahora (PSOE e IU)

Manolo Barón celebrando la victoria ayer con mayoría absoluta.

Manolo Barón celebrando la victoria ayer con mayoría absoluta. / L. O.

Celia Paredes

El PP sigue conquistando terreno en el interior de la provincia de Málaga tras estas elecciones municipales en Málaga. En el caso de la comarca de Antequera, los populares han conseguido importantes avances el pasado 28 de mayo y una nueva victoria histórica en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal.

Con la obtención de más de 11.000 votos y 14 concejales, el que ha sido alcalde durante las tres últimas legislaturas en el municipio de Antequera, Manolo Barón, volverá a tomar posesión de su cargo por cuarta vez consecutiva tras conseguir una nueva mayoría absoluta y doblar en votos al PSOE. 

Tras conocer la victoria, Barón, visiblemente emocionado, expresó su compromiso de responder a la confianza depositada en él y su equipo con una gestión “responsable y dedicada” al bienestar de los antequeranos. “Es una victoria absolutamente histórica. Solamente puede ser devuelta con la responsabilidad que conlleva el cariño, el amor y la dedicación a esta bendita ciudad que es Antequera”, declaró. El popular destacó también la importancia de trabajar en beneficio de las familias, los niños, las personas mayores y de hacer de Antequera un lugar “aún mejor para vivir”. El alcalde electo hizo además especial hincapié en la “unidad y el compromiso” de su equipo, que combina “experiencia y nuevas incorporaciones”. “Nuestra victoria refleja el respaldo de los antequeranos a una propuesta de gobierno que promete un futuro próspero y un compromiso firme con la ciudad. Con esta elección, Antequera se prepara para una nueva etapa de desarrollo y progreso. Me falta vida para agradecer tanta confianza”, dijo.

Por su parte, el candidato por el PSOE, Francisco Calderón, reconoció que, si bien han perdido concejales (de 7 han pasado a 6), la situación en Antequera “no es tan adversa como en otros municipios de la comarca”. El socialista reiteró su compromiso de trabajar arduamente en los próximos cuatro años para revertir la situación. “Estos resultados demuestran que Antequera no es un caso aislado y refuerzan la necesidad de un trabajo constante y comprometido por parte del PSOE para recuperar la confianza de los votantes en futuras elecciones”, dijo.

Aunque los resultados no fueron los esperados, Izquierda Unida “se mantendrá activa” en el Ayuntamiento de Antequera con un concejal, luchando por el cambio que tanto “anhelan” y que ha sido “demandado por muchos ciudadanos”, declaró la cabeza del partido, Pilar Ruiz, quien hizo referencia a la bajada de participación, lo que “ha perjudicado especialmente a la izquierda”, dijo.

Vox tenía la esperanza de tener representación municipal, aunque se han quedado muy cerca de conseguirlo. “Estábamos muy ilusionados de entrar en el Ayuntamiento porque pensamos que podemos aportar mucho. Tenemos otros cuatro años para intentar demostrar a los antequeranos que somos necesarios en el Ayuntamiento”, manifestó el candidato, Pedro Ruiz.

Resultados en la comarca

El PP sigue avanzando en buena parte de la comarca de Antequera. Los casos más significativos han sido Archidona, Campillos, Sierra de Yeguas, Valle de Abdalajís y Villanueva del Rosario, cuyos gobiernos de izquierda se han visto truncados por adelanto de los populares.

Cambio significativo en el panorama político de Archidona. Por primera vez en su historia, el Partido Popular ha conseguido el respaldo mayoritario del electorado de la ciudad plaza Ochavada con la obtención de 1.708 votos y 5 concejales. De esta forma, el popular, Manolo Almohalla, ha conseguido ser la lista más votada por encima de Izquierda Unida, PSOE y Vox, siendo la primera vez que se presenta. 

Le sigue de cerca Izquierda Unida con 1.491 votos y otros 5 ediles. El verdadero batacazo se lo ha dado el PSOE, que tras dos legislaturas con mayoría absoluta al frente del Consistorio, ha terminado perdiendo 5 de los 8 concejales que consiguió en las pasadas elecciones de 2019 al obtener solo el aval de 1.186 ciudadanos.


De esta forma, la que ha sido hasta ahora alcaldesa durante ocho años, Mercedes Montero, pasaría directamente a la oposición, si finalmente no se realizan pactos. “El pueblo de Archidona ha querido que haya un cambio y es totalmente respetable y aceptado”, ha declarado Montero tras conocer los resultados. 

Por su parte, el supuesto futuro alcalde de Archidona, ha agradecido el apoyo de los ciudadanos, destacando la necesidad de un cambio. “Durante 8 años no se han sacado apenas proyectos adelante y la gente se da cuenta, sobre todo, cuando ven que los pueblos de alrededor y otras ciudades avanzan y Archidona sigue estancada”, ha afirmado. A pesar del triunfo, Almohalla considera que ahora es momento de “hablar, dialogar con otro grupo político y tratar de gobernar y hacerlo lo mejor posible”.

En el caso de la cabecera de Guadalteba, Campillos, el PSOE ha vuelto a ganar en esta localidad ocho años después con Daniel Gómez al frente de la candidatura. Un total de 1.700 campilleros han depositado su confianza en los socialistas, otorgándoles 5 ediles en la bancada del Consistorio. La segunda fuerza más votada ha sido el PP con 1.486 votos y otros 5 concejales. De esta forma, la localidad sufre un importante revés con un nuevo cambio de siglas tras dos mandatos liderados por Adelante Campillos. Jorge Segura, que tomó el relevo del anterior alcalde, Francisco Guerrero, ha obtenido el 25% de los votos, por lo que la coalición pierde 4 de los 7 concejales con los que contaba hasta el momento.

En Villanueva del Rosario también han cambiado las tornas con respecto a 2019. El PP encabezado por Ignacio Jesús Ramos, ha sido la fuerza más apoyada con 979 votos y 6 concejales, por lo que consigue desbancar con mayoría absoluta al PSOE del gobierno municipal liderado por Juan González que ha pasado de tener 6 concejales a 4. Los socialistas volverán así a la oposición después de tres mandatos frente al gobierno.

Sierra de Yeguas vuelve a teñirse de azul con la victoria absoluta del Partido Popular (1.024 votos y 6 concejales) después de que en 2015 el PSOE le arrebatara el liderazgo. La candidatura encabezada por Miguel Ángel Sánchez consigue doblar los resultados del PSOE (543), que tras la marcha del anterior alcalde José María González, quedó a cargo de Francisco Sojo que ha perdido 2 concejales de los 5 de 2019. Tanto Vox como X Sierra de Yeguas también han obtenido representación.


En Valle de Abdalajís también se ha impuesto el PP con 728 votos y 6 concejales frente al PSOE (622 votos y 5 concejales), consiguiendo la mayoría absoluta por la mínima. De esta forma, el Ayuntamiento cambia completamente de color tras no presentarse si quiera la lista de Adelante Valle de Abdaljís, partido que gobernó la última legislatura.

El Ayuntamiento de Cañete la Real también pasa a ser de derechas con la victoria absoluta del PP (554 votos y 5 concejales).

Los pueblos en los que se mantiene la primera fuerza más votada al igual que en 2019 han sido Alameda (Con Andalucía), Fuente de Piedra (PSOE), Mollina (PSOE), Villanueva de la Concepción (PSOE), Villanueva del Trabuco (Trabuco Sí), Villanueva de Algaidas (PSOE), Cuevas de San Marcos (PP), Cuevas Bajas (PSOE) Almargen (Con Andalucía) y Teba (Con Andalucía).

Por otro lado, en Humilladero y Villanueva de Tapia, el PSOE, la primera fuerza de ambos municipios, ha pasado a un segundo puesto tras ser superada por el PP (696 votos y 4 concejales) en el primer caso y por Con Andalucía en el segundo (500 votos y cinco ediles).