Sostenibilidad

Alhaurín de la Torre adjudica la obra que reducirá de forma drástica el gasto energético de la sede del Ayuntamiento

El proyecto, que cambiará por completo la fachada exterior, supone una inversión de 2,3 millones e incluye la instalación de placas fotovoltaicas y el aislamiento térmico de la fachada y la cubierta

Así quedará la fachada exterior del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tras la rehabilitación energética.

Así quedará la fachada exterior del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tras la rehabilitación energética. / L. O.

L. O.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato para la rehabilitación energética que reducirá drásticamente el consumo de la sede consistorial. La obra, que cambiará por completo la fachada exterior, supone una inversión de 2,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de 11 meses.

La obra ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas formada por Herysan 2007 y Sardalla Española, que presentó una oferta de 1,9 millones de euros e incluyó dos mejoras al margen del contrato: la renovación de la iluminación exterior del edificio y un sistema de control solar y de oscurecimiento interior. Al concurso se presentaron un total de siete licitadores. La obra deberá estar finalizada antes del 30 de junio de 2024 y recepcionada, sin reservas, antes del 30 de julio.

Se trata de una actuación para la que se recibieron 1,6 millones de fondos europeos tras la solicitud cursada por el Consistorio y dentro de la política impulsada por el alcalde, Joaquín Villanova, para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible adquiridos para disminuir la factura energética, las emisiones contaminantes y el gasto público.

Alhaurín de la Torre recibió 1,6 millones del programa europeo para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

Así quedará la fachada interior del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tras la rehabilitacion energética.

Así quedará la fachada interior del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tras la rehabilitacion energética. / l.o.

Proyecto

La obra supondrá una notable transformación de la fachada de la casa consistorial, que es el inmueble municipal de mayor gasto y requería una intervención por la cantidad y tipología de servicios que alberga.

Las obras permitirán cumplir con los parámetros de eficiencia energética del Código Técnico de Edificación mediante varias innovaciones técnicas como la mejora de la envolvente térmica mediante la reforma de la fachada y la cubierta; la instalación de un sistema de control solar mediante una segunda piel del edificio; la sustitución del sistema de climatización e instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor de doble flujo; y la instalación en cubierta de un sistema de paneles fotovoltaicos además de la renovación de las carpinterías interiores.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre recibirá otros 1,8 millones de fondos europeos para la rehabilitación energética de otro edificio municipal: el Centro de Formación Jabalcuza I (entre las calles Punto Industrial y Caldera), que alberga también las salas de estudio, el Archivo Fotográfico Municipal y los estudios de Torrevisión.